La empresa canaria Naviera Armas se convertirá en la mayor compañía española en número de buques de pasajeros y de carga rodada y en una de las principales de Europa tras alcanzar, anoche, un acuerdo con Acciona para adquirir Trasmediterránea.

Así lo ha destacado hoy el director comercial de Armas para la parte de carga, Jaime Cabrera, en declaraciones a los periodistas, a los que ha expresado su satisfacción por la operación, si bien por su "envergadura y complejidad" y por lo reciente de la firma aún desconoce con exactitud lo que representará y los cambios que implicará.

La transacción se complementará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, por lo que Cabrera ha insistido en que será un proceso "complejo y algo largo", que aún debe pasar el filtro de las autoridades españolas de competencia, por lo que "es muy pronto para saber qué va a pasar, pero es muy positivo e ilusionante para la compañía".

De momento, ha señalado que no habrá cambios en ninguna de las dos compañías, que se irán produciendo conforme al desarrollo del acuerdo.

Armas, con el acuerdo alcanzado, que supone la adquisición del 92,7% de la participación de Acciona en Trasmediterránea, llegará a ser la empresa de mayor número de buques de pasajeros y de carga rodada, superando los 30 buques y con infraestructuras marítimas y portuarias de un "calibre importantísimo", ha remarcado Cabrera.

Naviera Armas cuenta con más de catorce buques en funcionamiento, algunos fletados directamente a otras compañías, y con proyecto de incorporar nuevos barcos para complementar y ampliar su oferta.

En concreto, Cabrera ha informado de que Armas ha firmado la adquisición de tres buques nuevos, dos fast ferries que se construyen en Australia, y un barco convencional, y seguramente firmará en breve la compra de otro convencional.

En cuanto a si tras esta operación se interesarán de nuevo por las rutas hacia África, el responsable comercial de la parte de carga ha dicho que Armas fue pionera en establecer una línea con Nuadibú, Mauritania, y también creó otras con El Aaiún, en el Sahara Occidental, y Tarfaya, en Marruecos, que dejaron de funcionar.

Armas es la primera interesada en reabrir esas líneas y retomar la línea entre Fuerteventura y Tarfaya, para lo que ha de contar con la infraestructura y el personal necesario, ha insistido.

UNA COMPAÑÍA CANARIA

Naviera Armas, según explica en su página web, nació en 1941 "y se ha convertido en la compañía naviera más importante de Canarias". Tiene sus orígenes en Lanzarote, "en el esfuerzo de Antonio Armas Curbelo, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, con veleros puros y motoveleros". Armas Curbelo incorporó después a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor, con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, alcanzando protagonismo en la antigua provincia del Sahara español.

El testigo de la empresa pasó al hijo del fundador, Antonio Armas Fernández, actual presidente.

A partir de 1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje.