Los sindicatos Intersindical Canaria, Sepca, CCOO, Cobas, UGT, CSIF y FSES, que integran la Mesa general de Empleados Públicos de Canarias, han abandonado este miércoles la reunión con el Gobierno de Canarias ante la "falta de voluntad" del Ejecutivo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en los presupuestos autonómicos de 2018.

Así, han detallado en un comunicado que el Gobierno "hace oídos sordos" a las reivindicaciones de los trabajadores, más aún cuando "se jacta a diario" de que en Canarias hay una recuperación económica que no se ve reflejada en el sector público ni en la calidad de los servicios.

En esa línea, han comentado que los servicios sociales se han visto "gravemente afectados" en los últimos años con "múltiples tijeretazos presupuestarios", y solo los empleados públicos, "con mucho esfuerzo y a duras penas", han podido sacar el trabajo adelante.

Los sindicatos sostienen que el Gobierno se ha amparado en la crisis económica para justificar la reducción de personal e incumplir los derechos de los ciudadanos, "y en contrapartida y dedocráticamente", han aumentado los puestos de confianza.

Además, critican la bajada del poder adquisitivo y el aumento de cargas de trabajo "en condiciones impensables", al tiempo que rechazan la creación de un servicio de inspección médica a modo de "comisariado político de batas blancas".

"Estamos en disposición de anunciar que se ha roto la paz social, y estamos manteniendo reuniones en las que adoptar nuevas medidas de presión, que generen la respuesta social necesaria para que este Gobierno en minoría cese en su comportamiento y realmente se pueda avanzar en la mejora de los servicios públicos y las condiciones laborales de los empleados públicos", concluye el comunicado.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tras el plante de los sindicatos, el director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, se ha mostrado "sorprendido" porque los sindicatos "no siquiera han querido negociar", cuando los presupuestos del próximo año recogen, entre otras cosas, una tasa de hasta el 90 por ciento para estabilizar empleo temporal, más especialización en la Agencia Tributaria Canaria y agilidad en la gestión de recursos humanos en la Policía Canaria, o la posibilidad de fijar exenciones y bonificaciones tributarias para el acceso a empleo público.

Rodríguez admitió que es "innegable" que hay un déficit de recursos humanos en la administración, especialmente lastrada por la limitación en las tasas de reposición del Estado, si bien ha comentado que este año y el siguiente ya se empiezan a abrir en otros sectores.

Con todo, ha comentado que el Gobierno no da por rotas las negociaciones y sigue abierto a escuchar propuestas, pero ha precisado que la tramitación del presupuesto debe continuar.