Como se preveía, y aunque la incertidumbre por Cataluña siguió impregnando parte del pleno del Parlamento canario de ayer, los recientes datos de pobreza severa en las Islas, que se sitúan a la cola del Estado, coparon los principales focos de la sesión. El presidente, Fernando Clavijo, tiró de sinceridad y hasta humildad al reconocer que ni la ley de Servicios Sociales -que aún está calentita, tras salir el lunes del Consejo de Gobierno- servirá para solucionar un problema que considera crónico y estructural. Por eso, insistió en su ya masticada receta de cambiar a largo plazo el modelo productivo en pro de un empleo de más calidad e inclusivo que contrarreste una reforma laboral del PP que sí cree que está perjudicando mucho, más allá de las características socioeconómicas y formativas en las Islas, que también.

Su seguridad y apelaciones al trabajo conjunto, sin embargo, no convencieron a nadie. Al menos, no a los tres partidos que le preguntaron por unos recientes datos de pobreza que, en su opinión, suponen un claro fracaso del propio Clavijo, sin que pueda mirar para exsocios o gobiernos previos. El PSOE, Podemos y PP, con diversos matices, culpan de la situación principalmente a los nacionalistas, si bien Noemí Santana no olvidó a los populares y su reforma laboral como fuente clave de precarización y abismo social.

En su gran estreno como nueva portavoz de los socialistas, Loly Corujo fue contundente. Exigió a Clavijo que "humanice la política" y le recordó que Canarias es la región con más riesgo de pobreza mientras los hoteles cuelgan el cartel de "no hay más camas", los aeropuertos están al límite y se bate el récord de visitantes cada mes. En su opinión, falta verdadera voluntad política para acabar con la pobreza, sobra una visión solo asistencial y la mejor prueba es "el parón inexplicable de la ley de Servicios Sociales".

Santana le censuró al presidente que el riesgo de exclusión haya subido en su mandato del 28 al 44%, "con 300.000 nuevos pobres, con lo que no me cuente historias de futuro, excusas o promesas ".

Santana también le reprochó al PP que solo cree independentistas en Cataluña y pobres en las Islas, a lo que Antona volvió a replicarle con Venezuela, al tiempo que le exigió a Clavijo resultados diferentes "porque crece la economía, pero también la pobreza".

El presidente insistió en que esto requiere de tiempo y que se presta mucho a la demagogia.

Contraste del hospital del Norte y el del Sur

El pleno de ayer sirvió para, en el breve espacio de unos minutos, comprobar el gran contraste que se está produciendo con la apertura y uso de los anhelados hospitales tinerfeños del Norte y Sur. A una pregunta de José Manuel Pitti (CC), el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, respondió de forma muy autocomplaciente por la creciente actividad asistencial en el centro de la comarca sureña. Unos datos que, en algunas especialidades, arrojan aumentos de más del 90% y que, en general, demuestran la necesidad y el acierto de esta infraestructura en la zona de la Isla que más ha crecido y con más pujanza económica y turística de las 3 últimas décadas.

El claro contrapunto, al menos con algunas de las iniciativas desarrolladas o intentadas hasta ahora, lo representa el complejo ubicado en Buen Paso, en Icod de los Vinos. El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, le reprochó a Baltar el fracaso del servicio de urgencias pediátricas, que se tuvo que cerrar apenas 4 días después de ponerse en marcha. Baltar asumió el contratiempo, recalcó en varias ocasiones que se trata de un programa piloto para los sábados y domingos y que la causa de la renuncia se debe a la escasez de pediatras. Rodríguez le recordó que el futuro de la sanidad pasa, en gran parte, por la especialización generalizada en urgencias de todo tipo, pero ve grave que se incumplan así las promesas de más de un decenio respecto a este hospital. El consejero confía en recuperar la experiencia desde que se pueda, si bien esgrimió de nuevo los datos del Sur como contraste con el norte, porque este servicio pediátrico apenas fue usado esos 4 días, lo que vincula a la falta de demanda, conocimiento o confianza.

Del decreto a una ley del alquiler vacacional

En el turno de preguntas, el presidente también respondió a Román Rodríguez sobre el alquiler vacacional. Ante la propuesta del líder de NC de que se sustituya el decreto por una ley que regule de manera mucho más garantista una actividad que está suponiendo en muchos casos una competencia desleal a los alojamientos turísticos reglados y alquileres mucho más caros, Clavijo admitió que seguramente esa será la solución a largo plazo y que debe abrirse un debate en este ámbito para perfeccionar los artículos en cuestión. No obstante, indicó que, hasta ese momento, su Gobierno ha modificado algunos preceptos del actual decreto ante la eventualidad, que el Gobierno cree muy probable, de que una sentencia futura anule buena parte de la actual normativa.

Curbelo culpa del "pleito insular" a Gran Canaria

El pleno comenzó ayer con un poco timorato Casimiro Curbelo, quien culpó de los nuevos episodios del "pleito insular" a Gran Canaria, que es la Isla que "habitualmente los inicia". A su juicio, esto hay que desterrarlo de una vez y acabar también con el centralismo o con el empeño de aplicar el criterio poblacional para casi todo. Curbelo considera que las Islas siguen creciendo de forma desigual y, por eso, no concibe cómo se puede discutir la inversión en las menores en función solo de los residentes. Clavijo le dio la razón y, pese a resaltar instrumentos como el Fdcan, la ley del suelo o la de Islas Verdes, reconoció que el crecimiento no es igualitario y que todo enfrentamiento debilita.

Las RUP, como ejemplo y solución para la UE

En respuesta al portavoz de CC, José Miguel Ruano, el presidente presentó ayer a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como ejemplo de lo que significa y puede deparar la UE. Un ejemplo que, en su opinión, podría resolver la actual crisis política y de identidad que sufre la Comunidad. Durante esta semana, y en la Guayana Francesa, Canarias asumirá la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, reunión a la que, según recalcó, Clavijo acudirá "lleno de ilusión y optimismo" porque considera que el memorándum que se ha hecho por parte de las RUP transmitirá claramente para qué sirven las políticas de la Unión, cómo se perciben desde estas regiones y la importancia de la imagen que quiere proyectar la UE.