El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, por unanimidad y pese a algunas diferencias entre Podemos y el resto de grupos, una proposición no de ley (PNL) de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por la que se pide al Estado la aplicación de varias medidas para evitar el caos que suele darse en el puerto de Los Cristianos desde hace años y de forma creciente.

La iniciativa defendida por el presidente del Cabildo gomero y líder de ASG, Casimiro Curbelo, solo se topó con la potente y argumentada crítica del diputado de Podemos Francisco Déniz, quien no entiende el "empeño u obsesión" de CC con el puerto de Fonsalía, toda vez que José Manuel Pitti presentó una enmienda para aclarar que cualquier mejora en el puerto de Los Cristianos no suponga un freno u obstáculo a esa otra infraestructura prevista para Guía de Isora.

Déniz considera que esa insistencia de CC solo obedece a la necesidad de seguir apoyando a los constructores ávidos de cemento, remarcando que el puerto de Granadilla, que se presentó en su momento como imprescindible, ahora languidece y solo cobraría sentido si, al final, se deja hacer o tiene funcionalidad la, para algunos, anhelada regasificadora. Asimismo, aludió al puerto de Garachico como otro ejemplo de una apuesta exagerada por grandes equipamientos que luego apenas se utilizan como se había anunciado. Por eso, insistió en que el foco ha de ponerse en mejorar un puerto de Los Cristianos que sufre colapsos insufribles por los atascos en la vía de acceso, algo que no solo perjudica a sus usuarios sino que supone una pésima imagen turística.

El representante de Podemos también pidió que se negocie con Naviera Armas y Fred Olsen para que no hagan casi coincidir sus líneas (con apenas media hora de desfase) y agraven así los colapsos, lo que considera un claro ejemplo de los perjuicios para el interés general del libre mercado sin una intervención estratégica.

Frente a sus tesis, el resto de grupos recalcaron que existe libertad comercial para decidir los horarios de líneas, aunque, como indicó Héctor Gómez, eso no impide que se pueda hablar. Cristina Tavío (PP) respaldó no solo el puerto de Fonsalía y las mejoras de Los Cristianos, sino que recordó el retraso del proyecto para el Puerto de la Cruz.

Nueva Canarias apoyó la PNL ante la situación de un puerto clave para las conexiones con La Palma, El Hierro y La Gomera sin que esto les haga rechazar el de Fonsalía y Curbelo aceptó la enmienda de Pitti al entenderla perfectamente compatible con su propuesta. Curbelo no solo cree necesario intervenir en Los Cristianos y hacer el de Fonsalía, sino mejorar el acceso al de San Sebastián de La Gomera, puerto que ha experimentado un gran aumento de pasajeros y que presenta mejores cifras que el de La Palma, sobre todo tras la rebaja de billetes de este verano.

Frente a Podemos, Gómez (PSOE) no ve viable un enlace nuevo con el anillo insular y, sin embargo, sí defiende el nuevo acceso desde la autopista que prevé el Gobierno regional en coordinación con el Cabildo de Tenerife.