La calima volvió durante mañana de ayer al Archipiélago, y se quedará durante toda esta próxima semana, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras haber dado un respiro a los canarios, que ya pensaban que la tradicional meterología otoñal se estaba instaurando, el polvo en suspensión ha vuelto a hacer acto de presencia acompañada de un aumento de temperaturas.

En concreto se trata de una anomalía térmica por encima de los dos grados con respecto a la media de los últimos treinta años. A pesar de que aún es temprano y no se han contrastado los datos del mes con los de los últimos 30 años, Jesús Agüera adelantó que, posiblemente, este se vaya a convertir "en uno de los octubres más cálidos en las Islas".

La calima será más densa a partir de hoy, según anunció Jesús Agüera, responsable de la Aemet en Canarias. "El viento sopla del sureste, por tanto, nos está llegando el aire del Sáhara, que son intrusiones más cálidas y cargadas de polvo", explicó.

La previsión es que la calima empiece a descender a partir del viernes y el pronóstico para el fin de semana es que las temperaturas "se mantengan" en los niveles que han estado presentes hasta ahora. Las precipitaciones, por su parte, seguirán sin hacer acto de presencia hasta noviembre o diciembre, cuando "sí hay señales de lluvia", según confirmó el responsable regional de la Aemet. "Después de este sábado, se espera que las temperaturas se queden por debajo de los 30 grados", pronosticó.