El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy presente el convenio por el que se recupera el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), dotado para el periodo 2017-2018 con una financiación de 42 millones de euros, 24 de los cuales saldrán de los presupuestos del Ministerio de Empleo de este año.

Contribuir a paliar el alto nivel de paro de las islas, que "es un fenómeno persistente que se ha agravado durante la pasada crisis", es el objetivo de ese programa, fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos estatal y autonómico, según se expone en el texto, que añade que el problema del desempleo en el archipiélago "no se trata de una situación coyuntural".

Ya que "está originada por el conjunto de grandes déficits de carácter estructural, muy relacionados con la fragilidad del modelo de desarrollo económico y su condición de región ultraperiférica", se argumenta.

Y se añade que, "debido a la alta tasa de paro, muy por encima de la medida nacional, ambas partes han considerado y valorado la oportunidad de que poner en marcha y desarrollar un Plan Integral de Empleo de Canarias que contribuya al crecimiento de empleo inclusivo para converger con España".

Además, se precisa que "las partes firmantes consideran que con este convenio se está dando cumplimiento a los compromisos de aportación recogidos en la disposición adicional centésima sexta de la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para 2017".

Disposición que, se recuerda, "establece, de conformidad con la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, que el Estado aportará la cantidad de 42 millones de euros para la realización de medidas que incrementen el empleo durante el año 2017".

Si bien en el acuerdo se aclara que, inicialmente, "el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aportará 24.150.000 euros, dotados en el estado de gastos de su presupuesto para el año 2017".

Por su parte, "la Comunidad Autónoma de Canarias aportará la totalidad de la cofinanciación nacional correspondiente a las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo", se agrega.

Aunque se matiza que "la aportación realizada por la Comunidad Autónoma podrá recuperarse mediante la asignación de ayuda adicional de Fondo Social Europeo acordada para España por la Comisión Europea, hasta un importe máximo de 17.850.000 euros del tramo estatal".

En cuanto a los objetivos del PIEC, el BOE señala que el primero de ellos es "favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad, tanto para las mujeres como para los hombres, prestando una especial atención a las personas paradas de larga duración".

Así mismo, con el plan se pretende "activar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil", y "promover una oferta formativa a las necesidades del mercado laboral y a las oportunidades de futuros nichos de empleo".

Otros de sus propósitos son "aumentar la calidad y estabilidad del empleo, concentrando los esfuerzos en la diversificación de la economía canaria", "potenciar la movilidad laboral de los trabajadores, a fin de que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a oportunidades laborales generadas en todas las islas", y "apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento".

El BOE detalla, al tiempo, que en el marco del PIEC también se trabajará por "promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como entre los colectivos especialmente vulnerables".

La publicación hoy de este convenio oficializa la recuperación de un programa que existió años atrás pero fue suprimido por el Gobierno central en el contexto de recortes presupuestarios derivados de la crisis económica pese a la oposición de la Comunidad Autónoma, que venía demandando insistentemente su reedición.