En Canarias, la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es del 7%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en torno al 9 y el 10%, según informó Agustín Medina, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Además es una enfermedad que se produce principalmente debido al consumo de tabaco, al igual que el cáncer de pulmón.

Esta información la proporcionó durante la presentación del XXXII Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre. En la convocatoria también estuvieron presentes Cristina Díaz, supervisora de enfermería; Nuria Mañés, jefa de servicio de Cirugía Torácica; Carolina González, fisioterapeuta, y Alicia Pérez, presidenta de la sociedad científica Neumocan.

En el congreso, que congregará a profesionales de varias especialidades, se debatirán temas como los nuevos tratamientos para la EPOC, la hipertensión pulmonar o la necesidad de poner o no en marcha un programa de cribado para el cáncer de pulmón.

Este último tema es de especial relevancia pues, como afirmó Nuria Mañés, solo el 20% de los pacientes a los que se les diagnostica este tipo de cáncer "pueden acceder al tratamiento quirúrgico". Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el tumor se encuentra en fases avanzadas.

La causa principal del desarrollo de estas enfermedades es el consumo de tabaco. Tal es así que, como afirmó Medina, "si desapareciera el tabaco, también lo haría la EPOC". El profesional también incidió en la tendencia de los últimos años, en los que el cáncer de pulmón ha pasado de ser una enfermedad predominante en varones, a serlo también en mujeres. "Esto coincide con la integración de las mujeres al consumo tabaquero", remarcó.