El sindicato de enfermería Satse apoyó ayer, en declaraciones a El Día, las denuncias del sindicato UGT sobre la manera en que actualmente se realizan contrataciones eventuales de personal estatutario en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Unos hechos que también corroboraron el Sindicato Oficial de Médicos de Tenerife (CESM) y Asamblea7Islas, convirtiendo a Satse en el cuarto sindicato que denuncia esta realidad, a pesar de haberse oído voces, como las de Intersindical Canaria, que desmienten los mismos.

Este hospital, a través de la firma de un acuerdo en 2008 para su integración al Servicio Canario de Salud, tiene permitido contratar a personal estatutario temporales a través del artículo 27 del convenio colectivo, y no mediante el Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP). Algo que, según Leopoldo Cejas, secretario general de Satse, "no se ajusta a la ley".

Principalmente, porque en estas contrataciones, parte del tribunal lo forma el Comité de Empresa, que tan solo debería estar presente en procesos selectivos para personal laboral. "En 2009 la situación era muy distinta a la actual, por eso pedimos que se establezca un método homogéneo de contratación para todos los hospitales integrados en el Servicio Canario de Salud", reclamó Cejas.

El secretario general de Satse, explicó que, con el régimen diferenciado del HUC, "encontramos paradojas". "Un trabajador estatutario del SCS se puede mover libremente por todos los hospitales adscritos a él, excepto al HUC, porque sus contrataciones son diferentes", explicó.

Cejas reprobó asimismo que se haya suspendido, en la selección de personal, al único pediatra que se presentó al proceso selectivo para las urgencias pediátricas del Hospital del Norte. "No podemos quejarnos de que no hay especialistas, y cuando tenemos, desecharlos", sentenció.