El PP ha suscrito hoy el acuerdo con CC para apoyar los presupuestos de Canarias de 2018, convencido de que, con las enmiendas que se tramiten en el Parlamento, serán "los mejores" desde el inicio de la crisis económica, según ha afirmado su portavoz en la cámara, Australia Navarro.

Navarro ha firmado el acuerdo con el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, ante la consejera de Hacienda del Gobierno de Canaria, Rosa Dávila, y ambos representantes han dicho que con este pacto se garantiza la estabilidad presupuestaria para Canarias el próximo año, algo que para los populares era "una obligación", según ha recalcado.

Ante las circunstancias difíciles que atraviesa el país por la crisis de Cataluña, que está poniendo en juego la recuperación económica y la unidad territorial de España, Navarro ha dicho que era una obligación tratar de llegar a este acuerdo, en el que ambos grupos se han comprometido a consensuar las enmiendas que se presenten, incluidas las del resto de la oposición.

El portavoz de CC también ha señalado que su grupo está abierto a la participación del resto de la oposición, desde la "lealtad recíproca", a través de las propuestas que presenten al anteproyecto de Ley, que está previsto que sea aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno y presentado a la Cámara al día siguiente, martes.

Por ello, ni los portavoces ni la consejera han adelantado detalles de las cuentas, que tendrán 360 millones de euros más del fondo de competitividad y un "alivio" fiscal de 120 millones de euros a través de rebajas en el Impuesto General Indirecto Canario y en el tramo autonómico del Impuesto sobre las Personas Físicas.

Ruano ha recalcado que se mantiene abierta la línea de diálogo a los otros grupos de la Cámara para que 2018 sea una año de estabilidad política presupuestaria.

Así mismo, el portavoz de CC ha incidido, al igual que Navarro, en que, pese el escenario político de inestabilidad ante la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de Cataluña, los dos grupos han sido capaces de "dialogar".

Ruano ha destacado de las cuentas canarias de 2018, gracias al apoyo prestado por CC en junio a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, dispondrán de una aportación añadida del fondo de competitividad, como consecuencia de la separación del Régimen Económico y Fiscal canario del sistema de financiación autonómico.

Así, el archipiélago contará el próximo año con 360 millones de euros más, que han permitido tomar decisiones importantes para incrementar las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales, ha asegurado al respecto Ruano, quien ha considerado que la rebaja fiscal favorecerá a sectores que necesitan ayuda.

Dávila, que ha agradecido el "apoyo responsable" del PP a las cuentas de 2018, también ha incidido en que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo, "siempre que las bases pactadas no se desvirtúen", ha informado de que siguen recibiendo propuestas y ha dicho que le gustaría que los presupuestos del próximo año fueran "de todos".

El anteproyecto de ley de presupuestos ha sido presentado además por la consejera de Hacienda a miembros del Consejo Económico y Social de Canarias antes de la firma del acuerdo con el PP.