La Consejería regional de Sostenibilidad ha presentado en la XV Conferencia Atlántica de Medio Ambiente proyectos para el control de especies exóticas invasoras y la recuperación de especies amenazadas que supondrán una inversión de 6,6 millones hasta 2022 con apoyo de fondos europeos.

Expertos del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medioambiente presentaron la red de detección e intervención de especies exóticas invasoras en Canarias.

Se trata de un programa ya iniciado que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y que tiene un presupuesto de 1.058.087 euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

También se presentó el sistema de alerta temprana para daños producidos por aves a explotaciones ganaderas y agrícolas en Fuerteventura, iniciativa que busca dar respuesta a la inquietud generada en el sector primario de la isla por la afección atribuida a especies de aves amenazadas.

Con este proyecto se pretende compatibilizar el mantenimiento de esas actividades agrícolas y ganaderas con la conservación de especies amenazadas. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 521.930 euros a desarrollar hasta 2019 y financiado, igualmente, por el FEDER.

De igual forma, representantes de la Consejería expusieron las acciones primordiales para la conservación del guirre que se desarrolla dentro del Proyecto Life Egyptian Vulture: medidas para la conservación del guirre en Italia y las Islas Canarias (Life16 Nat/It/000659), que cuenta con una partida presupuestaria de 5.084.605 de euros.

Este proyecto aborda acciones para dar respuesta a factores de amenaza que comparten las poblaciones de guirre de ambas regiones, en especial, las relacionadas con la electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal del veneno o los disturbios en las áreas de nidificación, favoreciendo el intercambio de las experiencias previas de cada uno de los socios.

Cofinanciado por la UE en un 75% en el marco del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) 2014-2020, el proyecto se llevará a cabo entre los años 2017 y 2022 y supone un reto de cooperación y gestión, debido a la implicación de numerosas entidades públicas y privadas de ambos países, destaca la Consejería en un comunicado.