El catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Javier Arístegui, ha asegurado este viernes que las microalgas que se han presentado a lo largo de este verano en aguas de las islas Canarias "no" tienen "ninguna relación" con vertidos de aguas sin depurar sino que se debe a un proceso natural impulsado por el calor y las aguas calmas.

Arístegui ha encontrado, de hecho, una relación directa entre la calima y el florecimiento de los llamados ''blooms'' o colonias, a las que advirtió de que debemos "acostumbrarnos" porque lo normal será "que nos acompañen" cada vez más en el archipiélago como consecuencia de las aguas más calientes fruto del calentamiento global.

El experto explicó que este tipo de cianobacterias, las ''trichodesmium'', viven en Canarias durante todo el año y se concentran cuando hay "calor" y "poco viento". "Ocurre en todo el Caribe y también en Canarias. No es algo nuevo, pero cuanto más calor más blooms o florecimientos", detalló durante una conferencia en el Encuentro de debate del sector de la náutica, que ha concluido este viernes en el Club Marítimo Varadero de Gran Canaria, organizada por Ciudad del Mar y por Femepa, la patronal del metal y las nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas.

Así, recordó que "ya en el pasado", concretamente en 2004 y 2011, se sufrieron "episodios muy intensos, favorecidos por calima". "La calima trae hierro. De cuanto más lejos el polvo es más fino y trae hierro soluble en el agua", apuntó.

LAS CIANOBACTERIAS "FERTILIZAN EL OCÉANO"

Explicó también que las cianobacterias, las llamadas microalgas, "fertilizan el océano" y, por contra, "no hay ninguna relación" con vertidos. De hecho, sostuvo, los vertidos tienen "mucho nitrato", lo que es "tóxico" para las microalgas.

Además, Arístegui avanzó que su grupo de estudio ha salido a tomar muestras de ''blooms'' y de vertidos para incubarla y certificar "si hay alguna relación". "Lo sabremos dentro de poco", dijo.

El experto explicó que la espuma que se ha visto en algunos casos es "materia orgánica que están escretando", que en realidad es esa "fertilización del océano, que es buena". "De ahí se alimentan otras algas y estas algas son comidas por otras especies, como sardinas o crustáceos", apuntó.

¿CÓMO SE EXTENDIERON LAS MICROALGAS POR TODA CANARIAS?

Arístegui razonó que los vertidos surgen de las aguas más calmas pero se extienden por toda Canarias "a través de las corrientes", que calificó de "muy complejas".

El catedrático sí explicó que en zonas ya acostumbradas a este tipo de microalgas se informa a la ciudadanía de que bañarse en estos lugares puede producir "irritaciones". "Lo que ha faltado es información. La desinformación es lo peor de todo, porque genera alarmismo y el alarmismo no conduce a nada", concluyó