Se habían dado algunos guiños y señales en plenos y comisiones y el líder del PP canario, Asier Antona, confirmó ayer lo que parecía difícil antes del verano a tenor de las negociaciones para un cogobierno. Los conservadores han alcanzado un principio de acuerdo con CC para respaldar el presupuesto autonómico de 2018, que, a falta de perfilar los detalles, supondrá una inversión añadida de 416 millones de euros para áreas básicas del fondo de competitividad y una rebaja fiscal de 120 millones que, entre otros aspectos, incluyen una reducción del IGIC en telefonía móvil o fija del 7 al 3%.

Antona admitió ayer que lo que llamó "alivio fiscal" no va todo lo lejos que le gustaría a su formación, pero considera un logro considerable esa rebaja de 120 millones que, al mismo tiempo, supone una reducción de ese calibre en los ingresos autonómicos. Aunque no dio mucha concreción y lo dejó en manos del Gobierno, que el lunes aprobará el proyecto económico para su trámite parlamentario, sí remarcó que se eliminará el IGIC desde el 1 de enero a los autónomos o pymes que facturen menos de 30.000 euros anuales.

Asimismo, y aunque sin detallar porcentajes, adelantó que habrá rebajas para las rentas menos pudientes en el tramo regional del IRPF para aliviar los gastos en guardería, por enfermedad, dependencia o eficiencia energética. También, y siempre con ficha financiera, se ayudará a los jóvenes menores de 30 años a la hora de adquirir una vivienda y a los que emprendan un negocio, aparte de desarrollarse un plan de internacionalización empresarial.

Antona insistió en que dan su apoyo a priori porque se han respaldado estas propuestas fiscales, que se inyecte más dinero en áreas fundamentales y porque se apostará por la economía productiva. No obstante, recalca que su visión de la gestión de CC hasta ahora continúa siendo crítica y que no ha dado ningún cheque en blanco con este respaldo, en el que también ha influido mucho la inestabilidad creada por la situación en Cataluña.

Sobre la parte social, recalcó que habrá 230 millones más para Sanidad de ese fondo de competitividad, con un plan de choque contra las listas de espera que reclama el PP desde hace años, así como 100 millones para Educación, con lo que se ayuda a alcanzar el anhelado 5% del PIB en esta área, si bien ahora aún se sitúa en el 3,7%. El resto de esos 416 millones serán para reforzar las políticas de Servicios Sociales, con especial atención a la pobreza.

Pese al acuerdo con CC, el presidente del grupo popular dejó entrever que presentarán enmiendas para mejorar aún más el detalle de las nuevas cuentas, si bien prefiere esperar a que sea el Gobierno el que concrete mucho más el proyecto económico desde el Consejo del próximo lunes.

Cambios condicionados y sin entrar en el Gobierno

Si algo hizo ayer Antona en su anunció del acuerdo presupuestario con CC es que cualquier modificación que se introduzca en las cuentas para 2018 debe contar con el visto bueno de su partido, ya que, de lo contrario, podrían cambiar su visión por mucho que compartan los tres pilares pactados. Antona no quiso mojarse sobre si, con lo que conoce de las cuentas, hay o no muchas opciones para que CC no solo sume el apoyo del PP y ASG. Eso sí, dejó claro que se han limitado a negociar los presupuestos solo de 2018, sin acuerdos sobre 2019 ni en la parte fiscal, y que ni CC les insinuó entrar en el Gobierno ni el PP se lo plantea o se arrepiente respecto a lo que ocurrió en junio pasado.