La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, trasladó ayer, a la ponencia constituida en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, las líneas principales de la política educativa que se desarrolla en las Islas, con la propuesta de que el futuro pacto de Estado pueda incorporar alguna de las iniciativas ya adoptadas en las Islas.

Monzón hizo hincapié en la necesidad de una financiación estable y adecuada del sistema educativo a partir de un pacto estatal y a defender la idea de que el nuevo Pacto de Estado debe girar en torno a la atención a la diversidad, porque "sin equidad, no hay calidad" en el sistema educativo, en opinión de la consejera canaria.

En cuanto a los fundamentos del futuro sistema educativo, Monzón destacó que Canarias defiende un sistema "que haga del desarrollo profesional del profesorado su piedra angular". Un profesorado que -a juicio de la consejera- debe incluir entre sus competencias el pleno dominio de los contenidos que va a transmitir y su tratamiento metodológico, la comprensión de las características del alumnado y la valoración de las condiciones institucionales para aprovechar todas sus posibilidades, entre otros. Por la parte del alumnado, la posición canaria es que el sistema educativo debe seguir de cerca los resultados obtenidos en los centros educativos para impulsar procesos de mejora.