Canarias asumió ayer la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP) y, según el presidente canario, Fernando Clavijo, lo hace "en un momento estratégico". Clavijo aprovechó el acto para presentar las líneas maestras de un plan de trabajo que las islas desarrollarán durante un año durante la sesión partenarial de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

A partir de este momento, será el Gobierno canario el que deberá, en los próximos meses, "concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito".

El trabajo técnico corresponderá a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en concreto a la Viceconsejería de Asuntos Económicos con la UE, ya que Canarias busca concretar tres grandes ejes de actuación, siendo el primero el de "avanzar en ámbitos prioritarios de interés común".

El Ejecutivo quiere concretar los puntos de interés común y la estrategia de las RUP desde 2021

Esto, señala el Ejecutivo, implica trabajar para concretar la nueva estrategia europea para las RUP a partir de 2021. Asimismo, busca impulsar desde Canarias un análisis y valoración exhaustiva de la nueva Comunicación de la Comisión, haciendo un seguimiento de los compromisos asumidos a lo largo del proceso legislativo europeo, impulsando eventuales contribuciones conjuntas de la Conferencia de Presidentes en línea con el Memorándum conjunto de 2017.