Tres sindicatos, CSL, Stap y USO, critican que se les ignore en el debate para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, donde sí han tenido presencia UGT y CCOO, así como la Fecam y otros colectivos.

Tales sindicatos, configurados en plataforma, lamentan "la actitud de hermetismo" del Ejecutivo autónomo para elaborar un documento que afecta a las condiciones y coordinación del trabajo de los agentes municipales. "No nos dejarán otra opción que impugnar ante los tribunales dicho texto legislativo por vulnerar derechos fundamentales y atentar contra los derechos de participación y representación de los sindicatos", explican. La Plataforma se muestra sorprendida por que el grupo del PSOE anunciara el martes su apoyo a ese borrador y elogie un texto "que no lleva el aval de todas las partes implicadas".

La directora general de Seguridad, Nazaret Díaz, responde que las críticas de dichos sindicatos pueden deberse a una confusión, ya que, a día de hoy, lo único que existe es un documento inicial de trabajo que, a partir de ahora, saldrá a información pública y se debatirá de forma general. Díaz señala que el procedimiento legal se iniciará con la publicación en el portal www.canariasparticipa.com.

La directora general aclara que aún no se ha iniciado el proceso de modificación, en el que habrá diversos momentos de información pública y aún no hay un borrador propiamente dicho, sino un "texto base" sobre el que se irá trabajando. Díaz afirma que, por ley, los sindicatos más representativos son los que deben estar en el grupo de trabajo inicial que ha elaborado el documento actual.