Como anunció el jueves, el PP canario suscribió ayer el acuerdo con CC para apoyar los presupuestos de Canarias de 2018, convencido de que, con las enmiendas que se tramiten en el Parlamento, serán "los mejores" desde el inicio de la crisis económica, según afirmó su portavoz en la Cámara, Australia Navarro. La diputada conservadora firmó el acuerdo junto al portavoz de CC en la Cámara, José Miguel Ruano, y ante la consejera de Hacienda del Gobierno de Canaria, Rosa Dávila. Ambos representantes sostienen que, con este pacto, se garantiza la estabilidad presupuestaria para Canarias el próximo año, algo que para los populares era "una obligación", sobre todo por la situación que se ha abierto en Cataluña con la independencia unilateral, si bien a esa hora se desconocía la convocatoria electoral de Rajoy para el 21 de diciembre y la disolución del Parlament catalán.

Navarro recalcó que, precisamente ante las circunstancias difíciles que atraviesa el país por la crisis de Cataluña, que está poniendo en juego la recuperación económica y la unidad territorial de España, era "una obligación" tratar de llegar a este acuerdo. Ambos grupos se comprometen a consensuar las enmiendas que se presenten a las nuevas cuentas regionales, incluidas las del resto de la oposición.

El portavoz de CC también remarcó que su grupo está abierto a la participación del resto de la oposición, desde la "lealtad recíproca", a través de las propuestas que presenten al anteproyecto de Ley, que está previsto que sea aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno y presentado a la Cámara al día siguiente.

Por ello, ni los portavoces ni la consejera adelantaron detalles de las cuentas, si bien Asier Antona (PP) ya indicó el jueves que tendrán 360 millones de euros más del fondo de competitividad y un "alivio" fiscal de 120 millones mediante rebajas en el Impuesto General Indirecto Canario y en el tramo autonómico del Impuesto sobre las Personas Físicas.

Al igual que Navarro, Ruano recalcó que, pese el escenario político de inestabilidad ante la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de Cataluña, los dos grupos han sido capaces de "dialogar". Además, subrayó que, gracias al apoyo prestado por CC en junio a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, dispondrán de una aportación añadida del fondo de competitividad, como consecuencia de la separación del Régimen Económico y Fiscal canario del sistema de financiación autonómico. Esto se traduce en 360 millones de euros más para servicios básicos.

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias apostó ayer por aprovechar el crecimiento que experimentará el presupuesto autonómico 2018 para consolidar la recuperación económica y reforzar las políticas sociales en las Islas. Así lo puso de manifiesto ayer su presidente, Blas Trujillo, tras una reunión con la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, en la que la responsable autonómica presentó al Consejo el anteproyecto de ley de Presupuestos. Trujillo remarcó que se trata de una norma de "enorme importancia" para todos. "Desde nuestra humilde posición, intentaremos sugerir todas aquellas cosas que consideremos y que tenga a bien tener en cuenta la consejería". También expuso que, respecto al presupuesto, cuanto más acuerdo haya sobre el escenario presupuestario entre todos los grupos políticos, más beneficioso será para los canarios.

"Esperamos que esto vaya unido también a un acuerdo a nivel nacional, puesto que es muy importante para todos los españoles y canarios que también hayan presupuestos generales del Estado", aseveró.

Trujillo entendió que se trata de un presupuesto canario que "crece" de una manera extraordinaria, abogando por aprovechar ese crecimiento para consolidar la recuperación económica aumentando la inversión productiva y reforzar las políticas sociales. Dávila hizo especial hincapié en que "ha sido un presupuesto que se ha dialogado muchísimo".

NC se reparte méritos junto a CC en Madrid

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que el Archipiélago tendrá unos presupuestos "buenos" en 2018 gracias a las negociaciones que desde su formación, y también desde CC, llevaron a cabo con el Gobierno central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y que previsiblemente se prorrogarán, y con ello las partidas destinadas a las Islas. Rodríguez reconoció que este año, "por primera vez, el Gobierno ha llamado a todos" los grupos de la oposición para hablar de los presupuestos, ya que, según recordó, es un gobierno en minoría, aunque "ha habido momentos en los que no han sido conscientes". A su juicio, y en términos de ingresos e inversiones, las cuentas serán "buenas", ya que prorrogándose los PGE de 2017, permitirá que Canarias pueda captar 416 millones del Fondo de Competitividad Autonómico que, defendió, deben ir destinado a los servicios básicos.