El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "se ha evidenciado el fracaso de la política".

Durante una intervención en el marco de la Conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) celebrada en la Guayana Francesa, el máximo dirigente canario quiso tener unas palabras para la "complicada y triste" situación que se vivió este viernes.

"Se ha evidenciado en España el fracaso de la política. Ahora toca restaurar la legalidad pero eso por si mismo no garantiza la solución al problema. La solución pasa por una revisión, consensuada y dialogada de la Constitución Española que permita decidir entre todos qué país queremos", aseveró.

Para Clavijo, "Europa debe ser la inspiración para esa revisión de la Constitución Española y debemos abordar la misma con humildad, serenidad y prudencia; pensando sobre todo en el interés de los ciudadanos y ciudadanas".

"Solo dentro de la legalidad --concluyó-- es posible avanzar. Los pueblos solo avanzan en tiempos de paz y la paz solo se garantiza con el estricto cumplimiento de las leyes y dentro del marco de la Constitución".