Carlos Bencomo es el actual presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, y concurre, por segunda vez, como candidato a la presidencia en las elecciones que se realizarán el próximo martes 31 octubre. El Colegio Oficial de Graduados Sociales se configura como un órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 600 colegiados tinerfeños que lo integran en sus modalidades de ejerciente libre, de empresa y no ejercientes. El propósito fundamental de estos profesionales es proporcionar información laboral a empresas que requirieran su orientación.

Las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife están a la vuelta de la esquina. ¿Volverá a presentarse?

Mi proyecto inicialmente era de ocho años. Llevo cuatro años en la presidencia y me vuelvo a presentar para poder acabar ese proyecto.

¿De qué proyecto se trata?

Se trata de desarrollar la imagen del colectivo, realizar más formación específica y conseguir que se haga más colegio, es decir, que los colegiados participen más de la vida colegial. Nuestro proyecto inicial, con el que partimos hace cuatro años, era hacer un colegio para todos los colegiados. De tal manera que todos los profesionales participaran en él, hicieran vida colegial, que todos los actos se hicieran en la sede principal del Colegio, donde también buscamos que los profesionales puedan convivir con el resto de sus compañeros.

Cuando llegó a la presidencia, ¿cómo se encontró el colegio y cómo ha cambiado desde entonces?

Yo entré en el colegio como miembro de la junta de Gobierno en el año 2000. Antes de ser nombrado presidente, la sede del colegio necesitaba una reforma de manera imperiosa. Estaba obsoleta, no tenía sala de formación, ni "office" para el personal del colegio. Por eso, desde la junta del gobierno, decidimos iniciar un proyecto para reformar el colegio partiendo desde la modificación y reforma de la sede. Queríamos que se convirtiera en una sede atractiva donde los colegiados pudieran venir y sentirse como en su propia casa. Esa reforma se realizó sin solicitar ninguna derrama y sin subir la cuota que paga cada colegiado. En la primera fase, creamos un aula de formación, hicimos un "office" y habilitamos el patio para poder realizar los eventos del colegio. La segunda etapa, que queremos llevar a cabo en nuestro segundo mandato, dará cabida a la reforma de la sala de presidencia para que sea más digna a la hora de reunirnos con las distintas administraciones. También queremos construir un aula, reformar la sala de juntas y, además, hacer dos despachos para que los colegiados puedan reunirse con sus clientes dentro del colegio en la máxima intimidad posible.

Además de usted, ¿se presentan más candidatos a estas elecciones?

Es la primera vez que se presentan tantos candidatos a la presidencia del colegio. Somos tres los que optamos a ella.

¿Cómo estima que serán las elecciones? ¿Cree que tiene posibilidades de ganar?

Yo deseo que se vote a la continuidad, que es lo que hemos pedido. Que voten el trabajo que se lleva realizando durante cuatro años y al que aún le falta una segunda. Las posibilidades las vemos altas. Las llamadas del resto de compañeros han sido de ánimo, apoyo y continuidad. Están contentos con el trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años.

De los proyectos de formación realizados durante este año, ¿cuál destacaría?

El pilar fundamental del colegio es la formación y el reciclaje, tanto para los que están en el ejercicio como para los que han optado por no ejercer. Destacamos tres formaciones específicas que versaron sobre el procedimiento laboral, prestaciones de la seguridad social, y gestión de nóminas y seguridad social. Para la segunda legislatura tenemos planteado ofertar formación en extranjería y en gestión de despachos, bajo demanda del colectivo, y también formación psicológica para saber afrontar determinadas incidencias o situaciones que puedan tener con los clientes del despacho. Además, ofrecemos formación para los no ejercientes que quieran dar el paso de pasar a la colegiación, para que lo hagan en condiciones de máxima seguridad en cuanto al conocimiento.

¿Suelen acudir muchos colegiados a la formación?

Hace cuatro años, no acudía tanto colegiado a la formación que se realizaba. No obstante, desde que hemos empezado con esta formación específica o con formación en temas puntuales de actualidad, la sala de formación que tiene el colegio siempre suele estar completa. De hecho, más de una vez hemos colgado el cartel de "lleno". En este sentido, tanto la junta de gobierno como yo nos encontramos bastante satisfechos en cuanto a la respuesta del colectivo.

¿Cree que se debe impulsar la adhesión de colegiados?

Hace dos años creamos la figura de la precolegiación, que está dirigida a los alumnos de tercero y cuarto del Grado en Relaciones Laborales. De esa manera, empezamos a darles información a los futuros colegiados sobre todas las acciones formativas que hacemos, cuáles son las actividades del colegio y qué hace un graduado social. La respuesta de los alumnos nos ha sorprendido porque ha habido una gran inscripción de precolegiados.

¿En estos cuatro años ha notado alguna diferencia en cuanto a las consultas que realizan las empresas a los graduados sociales?

Está claro que hemos atravesado una situación complicada en el país. Hemos estado azotados por una crisis que ha tocado muchos despachos, lo que ha supuesto que muchos de ellos hayan descargado la plantilla de personal que tenían. Es cierto que la demanda por parte de los clientes que acuden a un graduado social se ha visto incrementada como consecuencia de la vorágine de la normativa laboral que está saliendo y, por ello, es necesario que el graduado social esté cada vez más formado para dar respuesta al cliente y a la ciudadanía.

¿Ha visto una recuperación tras esta complicada situación?

Sí, yo creo que la situación de crisis ya la hemos pasado. El colectivo de los graduados sociales ha tenido mucho que ver en ese paso de la crisis a la situación actual. Hemos hecho todo lo posible para poder ayudar al empresario y ahora nos toca vivir este periodo de recuperación en el que debemos demostrar a la sociedad todas las posibilidades y acciones que realiza el graduado social.