El proyecto Alix del Cabildo de Tenerife ha obtenido el segundo accésit de la Copa España Creativa 2017, una iniciativa que distingue al proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en España.

El V Fórum de España Creativa se desarrolló en Melilla del 26 al 29 de octubre bajo el lema ''Melilla, puerta del Mediterráneo'' y contó con 18 países invitados de Europa, África y Asia.

Además del premio ganador, que recayó en ''Barrios antiguos, mucho por descubrir'' (integrado por 34 ayuntamientos catalanes), concedió cinco accésit entre los 20 finalistas seleccionados de los 50 proyectos presentados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su satisfacción por esta distinción para el Alix, "un proyecto que tiene como fin mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Tenerife".

Carlos Alonso ha explicado que el Alix está compuesto por tres ejes fundamentales, que son el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix, "cada uno con sus objetivos y funciones pero integrados bajo un mismo prisma, que es mejorar la conectividad de isla de Tenerife y convertirla en una plataforma continental".

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha indicado que es importante que reconozcan a nivel nacional el trabajo que se está haciendo en el ITER. "Nuestra apuesta por mejorar la conectividad es firme y este tipo de galardones suponen un respaldo para todos los trabajadores y nos ayudan a seguir trabajando con más fuerza", dijo.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas, con una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y ocio, con desarrollo territorial y gestión urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.

CINCO ACCÉSIT.

Junto al premio principal, la organización otorgó cinco accésit. Así, el primero fue para la Comunidad de La Rioja por ''Arte en la Tierra-La Rioja'', una iniciativa que promueve intervenciones artísticas en pleno campo; mientras que el segundo fue para el Cabildo de Tenerife por ''ALiX-Tenerife'', un proyecto de mejora de la competitividad del sector de las tecnologías de la información.

El tercero recayó en ''Zawp Bilbao'', un proyecto de revitalización de barrios por parte de la asociación cultural Haceria Arteak, y el cuarto en ''Orihuela Ciudad Creativa Literaria'', una iniciativa que busca el reconocimiento de la Unesco. El quinto ha ido conjuntamente para los ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid) por ''El Cuarto Quijote'' y Vitoria por "Creación como motor de Turismo Sostenible-Vitoria-Gasteiz".

Además, en esta edición se ha sumado Marbella (Málaga) a la red de territorios que integran la asociación España Creativa y se ha nombrado socio honorífico al modisto vitoriano Modesto Lomba. España Creativa la integran cerca de 40 socios de diferentes partes del país, desde instituciones a entidades privadas, y cuenta con el apoyo de entidades como la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.