La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario ha promovido la celebración del primer curso denominado ''Curso sobre Proliferaciones de Algas Nocivas de la Región Macaronésica'' que organiza el Banco Español de Algas (BEA).

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha explicado que la cita se celebrará entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre en las instalaciones del BEA ubicadas en el Muelle de Taliarte, en Telde (Gran Canaria).

El evento se desarrollará en el marco del Proyecto Europeo ''Seguimiento, Control y Mitigación de Cambios en los Ecosistemas Marinos de la Macaronesia'' (MIMAR), un proyecto INTERREG-MAC para el seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Región Macaronésica.

Por su parte, este curso forma parte de las actividades previstas en el MIMAR y tiene como objeto responder a cuestiones sobre la relación de las proliferaciones de algas nocivas en la Macaronesia y el cambio climático, la predicción y gestión de estos eventos, así como obtener conocimientos sobre los indicadores que hay que tener en cuenta para predecir su aparición, los impactos que tienen en la sociedad y el medio ambiente, y la manera de identificar las especies de microalgas nocivas presentes en nuestras aguas.

Los ponentes del curso son Ana Amorim del Centro de Ciencias del Mar y Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Elisa Berdalet del Instituto de Ciencias del Mar -CMIMA-CSIC, y Emilio Soler del Banco Español de Algas.

Ellos tratarán temas como conceptos básicos sobre las proliferaciones de algas nocivas, su control y seguimiento, programas de gestión y estrategias dentro del marco del IOC-UNESCO, vectores de introducción de especies invasoras y alóctonas, eutrofización, cambio global y taxonomía, e identificación de especies nocivas de microalgas.