La Universidad de La Laguna (ULL) ha advertido hoy del déficit formativo de partida del alumnado, especialmente en materias como física, matemáticas y dibujo técnico, así como carencias en determinadas competencias transversales básicas tales como comunicación oral, comprensión lectora y redacción.

La ULL realiza estas consideraciones en un comunicado en el que informa de la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, que ha dado su visto bueno hoy al plan de medidas de mejora del rendimiento académico, alternativas al abandono temprano y dominio y conocimiento de lenguas extranjeras.

El documento avisa de que hay estudiantes que eligen un grado teniendo poca información sobre las exigencias académicas y su perfil profesional.

Esta situación se agrava cuando el estudiante acaba en una carrera que no es la elegida en primera opción, lo que origina mayor desmotivación, por lo que se requiere, apunta el informe, más coordinación con la enseñanza secundaria.

En algunas titulaciones de grado los contenidos de las asignaturas de formación básica de rama no se ajustan al perfil de la titulación debido a las exigencias de las directrices generales para el diseño de títulos de grado de la ULL en el momento de su aprobación, agrega la nota.

De hecho, durante la implantación de los títulos se ha visto la necesidad de flexibilizar dichas exigencias en lo referido a la estructura de las titulaciones para adecuarlas a los perfiles de egreso.

Otro problema detectado es la escasa formación del profesorado en la docencia en inglés y en las metodologías docentes vinculadas al Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente para trabajar con grupos de tamaños diversos.

El plan de formación interna del profesorado contempla ya estas deficiencias, aunque parece que hay que reforzarlo en los ámbitos descritos.

También se ha identificado, en algunos casos, confusión en la definición de los tipos de evaluación, por lo que en algunos centros existe cierta heterogeneidad en los criterios y sistemas de evaluación y sus formas de aplicación.

El informe indica también que en el análisis de los datos de rendimiento académico se observan asignaturas que presentan un número elevado de suspensos o de no presentados, lo que hace que se incremente la duración media de los estudios e incluso el abandono.

Se trata de un texto que da cumplimiento al acuerdo de financiación suscrito con el Gobierno de Canarias en diciembre de 2016 y en el cual se le proponía a las instituciones de educación superior de las islas que elaboraran estrategias para mejorar la eficiencia de sus estudios.

El plan de medidas de mejora del rendimiento académico ha sido promovido por los vicerrectorados de Estudiantes y Docencia, con la colaboración de la Unidad Técnica de Calidad.

Cuenta con 16 grandes propuestas de mejora, que luego se desglosan en un número importante de acciones para producir el cambio, con unos plazos concretos de ejecución para llevarlas a la práctica.

El documento parte del diagnóstico y de los resultados de la implantación y evaluación de las titulaciones de la ULL.

Aunque el plazo de ejecución en algunos casos se señala para el curso 2018-2019, estas acciones han comenzado a trabajarse desde este curso académico, adelantó la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.