El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el mayor presupuesto de la Comunidad Autónoma, con un crecimiento de 2017 al próximo año de un 12,9 por ciento, hasta alcanzar los 8.239 millones de euros. Esto implica un aumento de 938 millones que, en su mayoría (un total de 439,7 millones) se destinan a los servicios públicos esenciales, que contarán finalmente con 5.008 millones. a los servicios públicos esenciales. De ellos, 231,7 se irán a Sanidad (231,7 millones), 100,4 millones a Educación y 99,5 a las distintas políticas sociales.

El presupuesto contempla también un aumento de la inversión en un 45% (318,2 millones), el endeudamiento cae en 258 millones, se incluyen rebajas fiscales por importe de 124 millones y habrá una partida de 4,5 millones para reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Estos son algunos de los principales datos que dio a conocer ayer la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde habló de trabajo "intenso" para elaborar unas cuentas que prevén la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, si bien el presidente Clavijo aún confía en que haya un acuerdo en este sentido pese a la situación con Cataluña. Las nuevas cuentas regionales se remitirán al Parlamento autonómico.

Dávila insistió en que el presupuesto es la "herramienta" y que su objetivo real "son las personas". Asimismo, alardeó de que se trata de unas cuentas "saneadas", que se pueda "bajar en términos absolutos" la deuda de la comunidad, por lo que podrá tener más recursos para destinarlos "a las personas, a las inversiones productivas y a afrontar una rebaja fiscal" que "no" va en detrimento de los recursos públicos esenciales.

Asimismo, afirmó que habrá un aumento "muy notable" en lo que a inversión productiva se refiere porque, según dijo, sigue siendo el "gran objetivo" luchar contra el paro. Esto, apuntó, ante una situación de "dinamismo económico" para Canarias, que "crece" prácticamente en todos los sectores, destacando la construcción y la importancia que por ello tiene lo que se pueda hacer en inversión pública para "recuperar el empleo que se perdió".

También destacó que las transferencias a las corporaciones locales subirán un 10,2% y las del fondo de compensaciones locales, un 16%. En cuanto a la rebaja fiscal, señaló que se hace para "devolver" a las personas el "esfuerzo" realizado en la época de crisis.

La Ejecutiva regional del PSOE-PSC abordó en la tarde de ayer, en una sesión extraordinaria en Las Palmas, su apoyo o no a los presupuestos autónomos para 2018 y lo condiciona a que se le dé más peso a las políticas sociales para "los que peor han sufrido" la crisis. En un receso de la reunión, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, indicó que el Ejecutivo regional ha presentado un anteproyecto y que han estado en conversación para apoyarlos, incluso con su presidente, Fernando Clavijo. "Nos hemos trasladado información y nos han respondido, pero, aunque hay un aumento en las cuentas, creemos que la subida de debe ser proporcional a la situación social que se vive en esta tierra y, por eso, debería cambiarse bastante los números".

En su opinión, Canarias no saldrá de la pobreza porque se apruebe un presupuesto. "No es cuestión de un año y se ha llegado a esta actualidad por herencia del inmediato pasado", pero, a su juicio, lo importante es que, cuando se tiene la posibilidad de ingresar de manera extraordinaria partidas económicas como las presentes, "no se debe olvidar que hay que llevarlas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

Por eso, y en línea con la PNL del PSOE recientemente aprobada en el Parlamento regional con el apoyo de Podemos y ASG, cree que se deben incluir los 60 millones más para las pensiones no contributivas, de manera que las familias que peor lo pasan reciban, al menos, 100 euros más al mes. Asimismo, defiende que haya más partidas para la educación de 0 a 3 años y propone 11 millones más para los ayuntamientos, aparte de más esfuerzo en Vivienda y que se concrete mejor lo previsto para Sanidad.