La diputada del grupo mixto (Agrupación Socialista Gomera) Melodie Mendoza recordó ayer en comisión parlamentaria que la modificación de los aspectos económicos de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) aún no ha sido aprobada en las Cortes, con lo que las medidas que contiene carecen de dotación económica. "Si no se aprueban rápido -advirtió-, corremos el riesgo de que no se doten financieramente en el presupuesto de 2018".

Mendoza puso en evidencia esta falta de aprobación después de que el consejero de Economía, Pedro Ortega, leyese todas las medidas que el REF contiene de manera específica para las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. El consejero compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo nacionalista (CC-PNC) para hablar de los incentivos y medida en el nuevo REF en las islas no capitalinas.

"Soy optimista", afirmó Ortega, que resaltó la "larga y fructífera" negociación con el Ejecutivo central que desembocó en el proyecto de ley refrendado por el Consejo de Ministros el pasado julio. "Esperamos que pronto se convierta en medidas", señaló el consejero, que se refirió a la mejora que ya ha supuesto la modificación del actual sistema de financiación autonómica para Canarias.

El diputado de CC Antonio Castro insistió en que las medidas que contiene la ley del REF deben recogerse en una próxima modificación de la Constitución y tras reiterar su preocupación porque las islas menores de la provincia occidental pierden población, abogó por adoptar más medidas en su beneficio. Castro señaló que es necesario hacer un esfuerzo para que los incentivos tengan efecto en las islas periféricas.

La diputada de ASG Melodie Mendoza preguntó si el Gobierno canario dispondrá de fondos para adoptar medidas correctoras en el caso de que la modificación del REF no se apruebe en la actual legislatura.

Mendoza reconoció que en la modificación de los aspectos económicos de la ley del REF se incluyen posibles soluciones a los problemas de las islas no capitalinas y pidió que se calcule el coste de la doble insularidad.

El diputado de Podemos Manuel Marrero indicó que la posible modificación de la ley del REF depende de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y abogó porque el Régimen Económico y Fiscal se utilice para asuntos como crear empleo, desarrollar la energía renovable y renovar la planta hotelera obsoleta, aspectos que, repuso Ortega, ya están contemplados en el proyecto.

Por el PP, José Estalella sostuvo que el Régimen Económico y Fiscal debe servir para bajar la cifra de parados en el Archipiélago.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, opinó que el REF es una herramienta muy poderosa y destacó que su aprobación se llevó a cabo por unanimidad del Parlamento de Canarias.