El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, cerraron ayer en Madrid una inversión de 8 millones de euros que el Estado destinará a infraestructuras turísticas en las Islas. Las actuaciones financiadas están recogidas en dos convenios para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos de La Palma, La Gomera y El Hierro, por importe de 3 millones de euros; y otro para Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, dotado con cinco millones.

Estos convenios se firmarán, previsiblemente, en noviembre, y tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años. Con ellos, los gobiernos central y canario reconocen que para el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística del Archipiélago en el mercado internacional se precisa de "un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras de los principales destinos y enclaves turísticos, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental", detalla en un comunicado la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional.

Las obras previstas en estos dos acuerdos son, en El Hierro, el Museo Arqueológico de Valverde; en La Gomera, la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al Mirador de Abrante y el Chorro (Agulo), la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima en Playa Santiago (Alajeró); en La Palma, la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta y la adquisición de un inmueble para hotel-escuela en El Paso.

En cuanto a Lanzarote, el convenio contempla la vía ciclista insular, mientras que para Fuerteventura prevé la segunda fase del Mirador de los Canarios y la ampliación de la rambla Juan Évora Suárez-Caleta de Fuste (municipio de Antigua).

El convenio recoge el acondicionamiento del camino existente en Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero (Guía de Isora) y el paseo litoral Amarilla Golf (San Miguel de Abona).

Finalmente, las actuaciones que se financiarán con la partida acordada ayer por ambos gobiernos incluyen, en el caso de Gran Canaria, la primera fase del corredor paisajístico de Telde, la rehabilitación de escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico (Mogán) y la Casa de los Alvarado (Teror).

Según los representantes de las administraciones central y autonómica, "la estrecha colaboración entre ambas instituciones es fundamental, sobre todo cuando se trata de poder ejecutar proyectos en los que ambas partes están de acuerdo y para los que hay presupuesto". Los convenios permitirán realizar las primeras inversiones en 2017, pero con una planificación realista "a medio y largo plazo", admitió el consejero canario, Isaac Castellano.