El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio su visto bueno al Plan de medidas de mejora del rendimiento académico, alternativas al abandono temprano y dominio y conocimiento de lenguas extranjeras, por un total de 25 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Se trata de un texto que da cumplimiento al acuerdo de financiación suscrito con el Gobierno de Canarias en diciembre de 2016 y en el cual se les proponía a las instituciones de educación superior de las islas que elaboraran estrategias para mejorar la eficiencia de sus estudios.

El documento cuenta con 16 grandes propuestas de mejora, que luego se desglosan en un número importante de acciones para producir el cambio, con unos plazos concretos de ejecución para llevarlas a la práctica. El documento parte del diagnóstico y de los resultados de la implantación y evaluación de las titulaciones de la ULL.

Aunque el plazo de ejecución en algunos casos se señala para el curso 2018-2019, estas acciones han comenzado a trabajarse desde este curso académico, según adelantó la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.

Entre los aspectos problemáticos más destacados del plan, se encuentra "el déficit formativo de partida del alumnado", así como que "haya estudiantes que eligen un grado teniendo poca información sobre las exigencias académicas y su perfil profesional".

En cuanto al profesorado, hace hincapié en su "escasa formación en la docencia en inglés y en las metodologías docentes vinculadas al Espacio Europeo de Educación Superior" y en "la confusión en la definición de los tipos de evaluación (continua y final)".