La recuperación de la industria canaria es un hecho con un crecimiento del 3,5% interanual. Esta mejoría del sector permite volver a poner un mayor foco en la internacionalización y la diversificación de los productos que se elaboran en el Archipiélago. En esta línea, la pasada semana, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó Senegal con objeto de impulsar las relaciones comerciales de Canarias con África. En esta misión comercial, Ortega también estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal y el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina.

Senegal previsiblemente mejorará su nivel de renta, con una mayor capacidad de gasto y, por lo tanto, nuevas necesidades de consumo que deben de son vistas desde el ámbito privado y público como una oportunidad apoyada en argumentos sólidos que hacen que la industria canaria empiece a prestar más atención a este mercado de alto potencial y cercanía geográfica. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional otorgan a Senegal un crecimiento superior al 6,5%, prácticamente duplicando el de las islas.

Senegal es el principal país africano receptor de exportaciones canarias en la actualidad, un comercio especialmente centrado en en materias primas, productos derivados y maquinaria, por lo cual existe una gran oportunidad para la industria y los productos de gran consumo como los que se aglutinan bajo la ya popular enseña "Elaborado en Canarias". Durante la vista a Senegal, la expedición canaria mantuvo reuniones con el Ministerio de Comercio y con varias empresas de distribución y operadores de logística para entender la dinámica del mercado senegalés y poder satisfacer aquellas necesidades y oportunidades más inmediatas que surgen de las nuevas tendencias de consumo en el país continental.

El crecimiento del 3,5% que ha experimentado este último año la industria canaria en el mercado doméstico tiene varios motivos: la mejora de la demanda interior por la mayor confianza en la economía, el aumento de las cifras de turismo y una mayor conciencia de la población por consumir producto de cercanía que apoyan la generación de empleo local, el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad y al medio ambiente. La marca "Elaborado en Canarias" ha lanzado desde hace unas semanas una campaña para concienciar y movilizar al consumidor en estos valores y atributos.

Actualmente hay 130 empresas autorizadas a usar la Marca "Elaborado en Canarias" las cuales elaboran miles de referencias y productos que generan más de 40.000 empleos directos y en torno a 120.000 empleos indirectos. Asinca está elaborando en colaboración con la Universidad de La Laguna un Informe de Impacto Económico para constatar y cuantificar la aportación que hace la industria canaria a la economía del archipiélago.