El PSOE de Canarias apuesta por unos presupuestos que tengan, de verdad, una base social potente. Así lo reclamó ayer el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, quien no concibe que se pueda hablar de presupuestos sociales y, al mismo tiempo, se rechace un incremento de 100 euros para las pensiones no contributivas, algunas de las cuales no superan en exceso los 300.

"Un verdadero presupuesto social no puede negar el incremento de 100 euros a los pensionistas que cobran 300", dijo ayer Torres, quien, si bien sabe que se trata de una competencia del Estado, también subraya que es algo que está en manos de CC. En este sentido, remarca que sí cabe ese complemento para favorecer a las personas que peor lo pasan.

Torres se pregunta si Clavijo no es capaz de hacer un esfuerzo para lograr que lleguen 100 euros al mes más "a unas familias cuyos únicos ingresos, en muchos casos, son los 300 euros de la pensión no contributiva ¿No se merecen un esfuerzo de 59 millones?".

Por eso, y a la espera de si apoyan o no las cuentas regionales para 2018, el PSOE pide un mayor esfuerzo social ante una sociedad marcada por la figura de los "trabajadores pobres, que están incluidos en el 44% de la población en el umbral de la pobreza. "Apoyamos que haya bonificaciones fiscales para la mayoría, pero quienes más ayuda necesitan son esas personas que peor lo pasan. Para ello, debemos responder desde lo público".

El PSOE supedita su apoyo a las cuentas a que se respalde un impulso "realmente de tinte social"

Tras la Ejecutiva regional extraordinaria del lunes y las reuniones con los alcaldes y portavoces socialistas de todas las Islas, el PSC anunció ayer que mantiene la postura de negociar con el Gobierno "las medidas que imprimirían a los presupuestos un verdadero tinte social" si CC quiere su voto.