La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) para el ejercicio 2017, dotadas con 300.000 euros y de las que se beneficiarán un total de veinte entidades.

El director general de Ganadería, David de Vera, explica en un comunicado que la Unión Europea obliga a establecer sistemas de control ganadero y, en este sentido, la labor de las ADSG "es necesaria para ayudar a los ganaderos canarios a cumplir con la normativa comunitaria".

El real decreto 81/20 15 recoge las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a estas agrupaciones, dirigidas a compensar los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, con la finalidad de elevar el nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones de ganado.

En 2015, la Consejería estableció nuevos criterios de reparto de estos fondos con el fin de que llegaran al mayor número posible de asociaciones. Así, todas las entidades reconocidas como tales, que cumplan con sus programas sanitarios y justifiquen sus gastos tienen acceso a estas ayudas.

"En la actualidad, la Dirección General de Ganadería cuenta con un sistema de concesión más justo, que minimiza la pérdida de recursos y posibilita que estos lleguen a todos", asegura De Vera, quien añade que se ha decidido sacar la convocatoria de forma anticipada. La cuantía presupuestaria destinada a estas agrupaciones se repartía al 50% entre el Estado y Canarias. Sin embargo, desde 2013 el Ejecutivo regional ha hecho frente en solitario a las ayudas.