El XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, que organiza el servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), reunirá a más de un centenar de cirujanos generales y digestivos de las Islas entre hoy, 2 de noviembre, y mañana, en el Casino de Santa Cruz de Tenerife para abordar los principales avances tecnológicos de la especialidad, de las distintas secciones y subespecialidades.

"La cirugía y la ciencia han evolucionado de forma acelerada tanto desde el punto de vista científico, como técnico y tecnológico", remarcó la consejería de Sanidad en un comunicado de prensa. Por eso, argumentó que "el reto actual de los cirujanos es incorporar todos estos avances técnicos y tecnológicos de forma racional, científica y cautelosa, persiguiendo siempre la excelencia en los resultados".

Por esta razón, entre los aspectos que se abordarán, destaca "la cirugía endocrina, las técnicas innovadoras en coloproctología, las innovaciones en cirugía bariátrica y mallas, así como las mejoras en procesos oncológicos".

En el congreso participarán profesionales reconocidos en este área como Juan Fernando de la Portilla, actual vicepresidente de la Asociación Española de Coloproctología, quien expondrá una conferencia sobre Técnica innovadoras en coloproctología en la que abordará el manejo de determinadas fístulas con células madre, campo en el que es pionero en nuestro país.

También estará presente Salvador Morales, vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos, quien dará su opinión en una mesa redonda de Innovaciones en Cirugía de la Obesidad y hará una actualización del empleo de mallas para el manejo de hernias y eventraciones de la pared abdominal.