La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha organizado un curso para formar a personal de emergencias de distintas administraciones, entre el 6 y el 23 de noviembre, en cuestiones meteorológicas.

En concreto, el curso, que es semipresencial, se centra en el reconocimiento de los fenómenos meteorológicos adversos o extremos que generan situaciones de riesgo para la población, según informó le Gobierno canario en nota de prensa.

Así, el programa será impartido por la especialista en física aplicada y directora del Servicio de Meteorología de la Radio Televisión Canaria, Victoria Palma, que abordará los conceptos y las variables meteorológicas que ayudarán a reconocer e identificar las situaciones de riesgo en las islas.

Todo ello en dos fases, una teórica con 30 horas, que se impartirá a través de Internet, mientras que la segunda fase, de seis horas, será de carácter presencial, que se desarrollará en las dos islas capitalinas.

En concreto, en la primera parte el alumnado aprenderá a obtener información meteorológica fiable, mediante el conocimiento de los diferentes modelos de predicción y mapas de análisis que se completará con el estudio de nociones relativas a los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) definidos en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias (PEFMA).

También analizarán las diferencias entre climatología y meteorología, además de repasar conceptos básicos relacionados con las principales estructuras meteorológicas, tales como las borrascas o los diversos tipos de anticiclones, entre otros elementos. El curso concluirá con la parte presencial, que se celebrará en las dos islas capitalinas, en la que el alumnado estudiará y analizará diversos casos prácticos.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias formó a 1.602 personas durante los primeros seis meses del año, a través de 48 cursos y módulos impartidos en las islas en materias como transporte de mercancías peligrosas, habilidades sociales o extinción de incendios forestales, entre otras.