Cáritas Diocesana de Tenerife ha denunciado hoy la inacción del Gobierno de Canarias ante el desahucio de familias sin recursos que carecen de alternativas habitacionales, en los municipios de Adeje y La Laguna.

Cáritas ha informado en un comunicado que debido a la inacción del Gobierno, una pareja joven, con una menor de cuatro años a su cargo, se quedará hoy en la calle después de que el Juzgado haya desestimado los escritos de aplazamiento presentados tanto por el Gabinete Jurídico de Cáritas como por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna.

En este caso, explican los letrados de la institución diocesana, la pareja intentó pactar con el propietario el aplazamiento de la fecha de desalojo, pero éste se negó, a pesar de la falta de recursos de los inquilinos.

De igual modo, y aunque no se les informó del breve plazo que tenían para designar abogado de oficio, el juez no aceptó la nulidad del proceso.

Por ello, y ante la falta de respuestas de la administración regional, mañana se producirá el desalojo de la familia, a la que Cáritas y el consistorio han ofrecido alternativas para evitar que se queden en la calle.

También dos familias con menores a cargo, en La Laguna y en Adeje, han conseguido permanecer en las viviendas en las que residían, al conseguir sendos aplazamientos tanto con la entidad bancaria como con el propietario de la casa en la que vivían.

Todas estas actuaciones de Cáritas Diocesana de Tenerife se enmarcan dentro de su nuevo proyecto "Base 25", financiado por el Cabildo de Tenerife, cuyo objetivo es prevenir y evitar el "sinhogarismo" en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Desde principios de año, se ha atendido a más de 90 familias con problemas vinculados a lanzamientos y desahucios en distintos municipios de la isla, ofreciéndoles acompañamiento psicosocial y apoyo en la búsqueda de alternativas habitacionales.