Canarias lidera el empleo involuntario a tiempo parcial en España. Prácticamente siete de cada diez ocupados con jornada reducida de las Islas -un 68,3%- han optado por esta modalidad laboral porque no encuentran un trabajo a tiempo completo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluidos en la publicación "Indicadores de calidad de vida" y relativos a 2016, un año en el que el 61% de los trabajadores españoles a jornada parcial lo eran porque no tenían más alternativa.

Solo la ciudad autónoma de Melilla (70,5%) y Andalucía (69%) registran índices de empleo involuntario a tiempo parcial superiores a los del Archipiélago. Las cifras del organismo estadístico apuntan a una significativa extensión de este fenómeno durante los años de la crisis económica. Así, en 2006 el dato canario se situaba en apenas un 37%, mientras que el nacional sobrepasaba por muy poco el 33%. A medida que el mercado laboral se deterioraba y las cifras de paro se disparaban, la proporción de quienes eran contratados por horas ascendía hasta alcanzar máximos de casi el 79% (en el caso de Canarias, en 2012) y del 62,9% (en el del conjunto del país, en 2015).

El INE recuerda en esta publicación que, en muchos casos, el empleo a tiempo parcial es voluntario y "permite al trabajador combinar la jornada de trabajo con otras actividades y compromisos, así como facilitar la conciliación trabajo-familia". Sin embargo, advierte, existe un porcentaje "elevado" de trabajadores que "desearían trabajar más horas y deben conformarse con jornadas parciales", lo que supone "una forma de subempleo".

Mientras que en 2006 ninguna región presentaba una tasa de empleo involuntario a tiempo parcial superior al 50% -el máximo lo experimentaba Extremadura, con algo más del 43%-, diez años después no hay ninguna que baje de ese registro. Aragón, con un 51,7%, y La Rioja, con un 51,9%, tienen los índices más bajos.

El análisis aborda las características individuales de los trabajadores a tiempo parcial en el ámbito nacional. Se trata de un fenómeno más habitual en los hombres que en los mujeres, pese a que el porcentaje ha crecido "notablemente" en ambos sexos. En los hombres, el valor ascendió al 67,3% el pasado año, en tanto que en las mujeres se situó en el 58,6%.

Por edades, la proporción más elevada se da en el intervalo de 25 a 34 años (70,1%). A continuación se colocan los trabajadores de entre 50 y 64, con un 61,4%; los de entre 35 y 49 (59,3%); y, finalmente, los más jóvenes, de 16 a 24 años, con un índice del 53,2%.

Los porcentajes de trabajo a tiempo parcial involuntario en España son más altos en los niveles más bajos de educación. También se producen diferencias en función de la nacionalidad: los extranjeros no comunitarios presentan más de un 72%, los foráneos de la UE registran un 68% y los españoles poco más de un 59%.