El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha animado a los empresarios a que a la hora de buscar trabajadores intenten que sean canarios, pues de los 855.000 empleos que hay en las islas, 130.000 están ocupados por gente que viene de fuera, y también a que suban los salarios.

En un encuentro organizado por ''Cadena SER-Radio Club Tenerife'' y Grupo de Comunicación El Día, Fernando Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha varios programas para que los trabajadores canarios se adapten a las necesidades de los empresarios, como el Proyecto Enlaza y la educación bilingüe.

También consideró que por parte del tejido empresarial y los sindicatos tiene que haber "algunos gestos". En ese sentido, dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer lo mismo dentro de la mesa de concertación social para que organizaciones sindicales y empresarios puedan acordar subidas de salarios o mejoras de convenio.

Fernando Clavijo incidió en que estas pequeñas mejoras, moduladas en el tiempo, "pueden ayudar a tener esperanza", y aseguró que el Gobierno va a poner incentivos para que todo esto sea posible.

EL MODELO PRODUCTIVO

El presidente del Gobierno canario ha asegurado que toda la acción del ejecutivo regional está orientada a dejar a sus hijos una Canarias más justa y solidaria, pero eso, ha añadido sólo se conseguirá cambiando el modelo productivo de las islas.

Clavijo ha añadido que en el gobierno son conscientes de que esa Canarias más justa, más solidaria y con un estado del bienestar sostenible "solo" se podrá conseguir por medio de un cambio del modelo productivo, con empleo de más calidad y mejor retribuido, y con una fiscalidad más justa.

Pero también consiguiendo que en el gobierno central "entiendan" que en Canarias hay un grave problema con las pensiones no contributivas y que "al igual que se ha sido solidarios con País Vasco y Andalucía" para cambiar su modelo productivo, también se debe ser con Canarias para solucionar un "grave" problema.

El presidente canario ha indicado que una vez que fue elegido por su partido, Coalición Canaria, como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, lo que se hizo fue un análisis de la situación económica y social, y, ha añadido, se observó que hay graves problemas estructurales.

La crisis económica agravó la situación a partir de 2007, de forma que hasta 2013 se multiplicó por tres el número de parados, la renta salarial descendió el 10 por ciento y la recaudación tributaria disminuyó en unos 928 millones de euros.

Con el agravamiento de la situación se llevaron a cabo recortes por importe de 900 millones de euros entre 2008 y 2011, con lo que mermó la atención en servicios sociales, y además, ha apuntado Fernando Clavijo, el perjudicial sistema de financiación llevó a que Canarias recibiese 2.745 millones de euros menos.

El presidente canario ha señalado que ahora, cuando hay síntomas de que se sale de la crisis, la desigualdad social es mayor que en 2007, y para mejorar la situación ha apostado por un mejor sistema de financiación y por la redistribución.

Fernando Clavijo ha declarado que las cosas no han cambiado desde 1991 y por ello es preciso hacer las cosas de otra manera, y así, ha agregado, hay que mejorar la financiación autonómica, a la vez que ha recordado que se ha logrado dinero del extinto IGTE y se ha conseguido sacar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

Ha subrayado que, además, se han hecho reformas estructurales como las leyes del suelo y de las islas verdes, el Fondo de Desarrollo de Canarias, los aspectos económicos del REF (pendientes de aprobar en las Cortes), la internacionalización de la economía y la concertación social.

El empleo y la recaudación tributaria han aumentado desde 2015 y Canarias es la comunidad autónoma con la más alta calificación crediticia, ha indicado Fernando Clavijo, quien ha indicado que el gobierno canario se preocupa por quienes peor lo pasan y por ello hay un plan de empleo social, así como incentivos a la contratación indefinida y se lucha contra el fraude en el trabajo.

Fernando Clavijo ha señalado que Canarias avanza en la creación de empleo de calidad, si bien ha reconocido que lo hace de manera "tímida" y ha pedido que los efectos de la mejora en la financiación se verán en los próximos años, con rebajas fiscales y ayudas a la redistribución de la renta.