Las centrales térmicas de Granadilla de Abona en Tenerife y de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria emiten el 59,07% de los gases de efecto invernadero que producen las Islas, según los datos proporcionados por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) en su informe "Empresas más contaminantes en España en 2016. Responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático 2006 -2016".

En Canarias, al igual que en Baleares, "las instalaciones energéticas producen el 100% de las emisiones de fuentes fijas", según remarcó el OS en su resumen. Por tanto, los datos se refieren al total de gases de efecto invernadero que produce la comunidad autónoma. El Observatorio concluye que estas cifras se registran debido a la densidad de población, el turismo y la procedencia no renovable de su energía primaria.

En total, en el pasado año, Canarias produjo 5,76 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, situándose en la novena posición en el ranquin de emisiones procedentes de instalaciones fijas a nivel nacional, una lista que encabezan Andalucía (22,4 millones de toneladas) y Asturias (17,2 millones de toneladas).

Destaca la central térmica de Granadilla, que emitió 1,81 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera el pasado año. Tras ella, se encuentra la central térmica del Barranco de Tirajana, que generó 1,58 toneladas de dicho gas invernadero.

Muy por debajo de estas cifras, se encuentra la emisión de gases de las centrales térmicas de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria) con 593.031 toneladas, de Punta Grande (Lanzarote) con 550.077 toneladas, de las Salinas (Fuerteventura) con 484.592 toneladas, y de Candelaria (Tenerife) que genera 388.275 toneladas de dióxido de carbono.

Respecto al año anterior, 2015, el Archipiélago aumentó un 1,38% la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Observatorio de Sostenibilidad recordó que "durante la mayor parte del periodo de vigencia del Protocolo de Kioto (este abarcó hasta 2015), entre 1990 y 2014, Canarias aumentó sus emisiones totales en un 51%".

Además, remarcó que "en 2007 el porcentaje de aumento de emisiones alcanzó el 95%. Las emisiones totales (fijas + difusas) acumuladas en ese periodo ascienden a 335 millones de toneladas equivalentes de carbono (un 4% del total acumulado nacional), cantidad que supera ampliamente a las de Baleares, Murcia, Extremadura, Navarra, Cantabria y La Rioja, y se acerca a las emisiones del País Vasco y Aragón".