El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente sancionador al juez Juan Manuel Hermo, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), instructor del caso Yéremi Vargas, desaparecido en 2007, por una supuesta falta de consideración a guardias civiles en función de Policía Judicial.

La apertura del expediente supone simplemente que se va a averiguar lo sucedido en el juzgado de Hermo.

Es decir, no determina cuál será la resolución de la acción disciplinaria, que tiene por delante un plazo de seis meses para archivar el caso o imponer una sanción por falta grave o leve.

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, del que es titular Hermo, acordó el pasado 27 de octubre el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el principal sospechoso de la desaparición de Yeremi Vargas, Antonio Ortega.

El juez consideró que "no existe ningún indicio" de su participación "ni de ninguna otra persona".

La familia de Yéremi Vargas recurrirá el archivo de la causa abierta contra Antonio Ortega, el principal sospechoso para los guardias civiles que investigan la desaparición del niño, ocurrida hace diez años en la localidad grancanaria de Vecindario.