"Se ha sacado la lotería". Así resumió ayer el diputado regional del PP Miguel Jorge el presupuesto con el que contará la Consejería de Obras Púbicas, Carreteras, Puertos y Transportes durante el próximo año. Su titular, el también vicepresidente Pablo Rodríguez, recogió el guante y, desde su primera intervención en la comisión presupuestaria de su área, indicó que la partida, incrementada en casi un 90% (un 89,69), resulta "un enorme reto" que, eso sí, tratará de gestionar desde las prioridades y urgencias en cada uno de los departamentos e islas.

La consejería pasa de los 185,98 millones con que cuenta durante este 2017 a los 352,8 previstos para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento de 166,8 millones. De ese total, un 71,2% irá destinado a Carreteras, el 24,94% a Puertos y el 4,95% a Transportes, según el desglose de Rodríguez. El vicepresidente vinculó este aumento a lo negociado en Madrid entre CC y NC y resaltó que la inversión crece un 125% sobre las cuentas iniciales de 2017, con 240 millones.

Rodríguez tiene claro que estas cifras permitirán un punto de inflexión en la obra pública que, además, se verá reforzada cuando se concrete el nuevo convenio de carreteras que se negocia con el Estado y que se consensuó, en cuanto a las peticiones, con cada uno de los cabildos. De hecho, subrayó que, frente a los 3,7 millones de este año, en 2018 habrá 18,8 regionales para carreteras, lo que supone un 400% más. Asimismo, y como da por hecha la prórroga de los presupuestos estatales, prevé 219 millones desde Madrid para infraestructuras viarias, lo que contrasta con los 95 actuales.

No obstante, si algo recalcó ayer es que no aplicará reglas de tres a la hora de distribuir este dinero y que, en carreteras, primarán más las urgencias, los colapsos y la peligrosidad de las vías. Luego, enumeró algunas de esas prioridades y se refirió a la segunda fase de la carretera de La Aldea , que se licitará en breve y que tendrá 17 millones en 2018. También en Gran Canaria, se intervendrá en el tramo Pagador-Guía, de la GC-2, y en la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas.

Siguiendo dichos criterios, en Tenerife comenzará la obra de Chafiras-Oroteanda (15 millones), el tramo de la avenida Tres de Mayo-Guajara de la TF-5 y la II fase de Ofra-El Chorrillo. A su vez, y según remarcó, saldrá a concurso el proyecto del carril adicional de la TF-1, para lo que habrá 1,5 millones, y el estudio de alternativas para el carril BUS-VAO de la autopista del Norte.

En La Palma, habrá 10 millones para nuevos tramos de la LP-2 Bajamar-Tajuya y se actuará en El Rodadero y la zona del barranco de Belmaco. No obstante, puso más énfasis en la isla con "más retrasos": La Gomera, para la que habrá dos millones para los túneles de Valle Gran Rey, el acceso al Hospital, el tramo aeropuerto-Paredes, la mejora de la GM-2 y la vía Epina-Arure. Para El Hierro, se reserva un millón para el falso túnel de Pie de Bascos y el reasfaltado de la vía de Sabinosa.

El PSOE pide que se ejecute más del 20%

Los portavoces de los grupos coincidieron en que, con un aumento de casi el 90%, resulta difícil hablar de malas noticias para este área. No obstante, siempre hay matices y, por ejemplo, Podemos lamenta el excesivo desarrollismo que caracteriza históricamente a CC y que esto lleve a que la única solución a problemas como el tráfico sea más vías y no apuestas reales por el transporte público. El diputado del PSOE Gabriel Corujo felicitó a Rodríguez por sus nuevas cifras, pero, y en línea con otros grupos, confía en que su nivel de ejecución presupuestaria sea mucho más elevado que el 20% que lleva con las cuentas de 2017. Miguel Jorge (PP) habló de presupuesto histórico y lo atribuyó al Gobierno central, mientras que Natividad Arnáiz (Podemos) propuso un fondo regional de accesibilidad universal con 39 millones. Esther González (NC) alertó de que el convenio de carreteras no crece y exige mucha mejor gestión y Melodie Mendoza (ASG) resaltó la importancia de mejorar el puerto de Los Cristianos y los aeropuertos de La Gomera y El Hierro.