El Gobierno de Canarias tiene previsto aumentar el presupuesto para el área de turismo en un 11,32% en 2018, una cifra insuficiente para PSOE, Podemos y NC, que consideran que es el momento de aprovechar para invertir en la renovación de infraestructuras y afrontar mejor el retorno al mercado de destinos competidores.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, compareció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias para explicar sus proyectos para 2018 y aseguró que los 59 millones previstos para el área turística contribuirán a mejorar la calidad del destino y promover la preparación laboral y a apoyar las inversiones de mejora en el litoral y los espacios degradados. Sin embargo, ninguno de esos objetivos se abordará adecuadamente con tan escasos medios, según la oposición, y tanto Podemos como Nueva Canarias instaron a introducir una tasa turística que permita reforzar las inversiones en la rehabilitación de los espacios públicos en las zonas turísticas degradadas.

Muchos espacios públicos están viejos, destrozados, en malas condiciones, "dan vergüenza", es ahora que hay récord de visitantes cuando hay que aprovechar para invertir y mejorar la calidad de destino ante la futura recuperación de los destinos competidores, instó Juan Márquez, de Podemos.

Para ello debe implantarse una ecotasa como ocurre en Cataluña o Baleares, donde no ha supuesto ninguna merma y contribuye a revalorizar la oferta, dijo.

Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que para regenerar las zonas turísticas se deben dedicar 150 millones de euros anuales, no 16 millones como prevé el Gobierno de Canarias, y apoyó la aprobación de una tasa turística.