PP y Podemos denunciaron ayer que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias no contemple en sus presupuestos, que se incrementan un 22,2% para un total de 99.945.676 euros, un plan específico contra vertidos al mar.

La diputada del PP Luz Reverón aseveró ayer en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias que la "pata coja" de los presupuestos de esta área del Ejecutivo es la falta de un plan específico dirigida a los vertidos al mar, mientras el diputado de Podemos Manuel Marrero exigió también que se incluya este plan y un portal exclusivo sobre información de las microalgas.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno, Nieves Lady Barreto, detalló sus proyectos para 2018 y explicó que corresponde a ayuntamientos y cabildos controlar vertidos al mar, aunque, no obstante, el Ejecutivo ha destinado 235.000 euros "para colaborar y para que se pongan al día".

Barreto acentuó que por primera vez estas cuentas permiten al Gobierno de Canarias dedicarse a resolver los problemas medio ambiente y empezar a aplicar "políticas medioambientales de verdad".

La consejera precisó que Políticas Territoriales se lleva 15.555.867 euros (15.56%); Políticas Medioambientales, 41.123.176 euros (41.15%), Seguridad y Emergencias: 28.851.943 euros; y para otros conceptos 14.414.690 euros.

El presupuesto ha crecido de manera progresiva en los últimos tres años, con un incremento en 2018 del 22,2 % respecto de 2017 y del 30,1 % respecto de 2016, añadió Barreto, quien informó de que al desarrollo de la Ley del Suelo se destinan un total de 4.100.000 euros. En concreto, a la redacción de planes generales, 1.945.000 euros; al programa de apoyo ayuntamientos y cabildos, 1.100.000 euros; a la continuación del planeamiento, 619.000 euros; a formación, 136.000 euros; al observatorio del paisaje, 200.000 euros; y a la oficina de consulta técnica y jurídica para ayuntamientos y cabildos, 100.000.

La diputada del PSOE Nayra Alemán criticó que a pesar de que el presupuesto es "generoso" falta inversión en seguridad.

CCOO pide dos millones más para seguridad

Los representantes de Comisiones Obreras en las policías locales de Canarias y en la Policía Autonómica reclamaron ayer la necesidad de que el Parlamento reconozca la seguridad en Canarias como uno de los pilares básicos de la sociedad e instaron a que ello se reconozca en un aumento presupuestario de casi dos millones de euros. Representantes de la Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias se reunieron con los portavoces en materia de seguridad de los grupos parlamentarios Nacionalista Canario y Popular a los que han transmitido que el binomio turismo y seguridad es fundamental para los millones de turistas que vistan Canarias y por cuya seguridad velan en un 80% las diferentes policías locales de Canarias.

Niveles anteriores a la crisis

Dentro de las distintas propuestas de mejora en el presupuesto de Canarias para el 2018, los representantes de los policías locales y autonómicos cifraron en casi dos millones de euros la necesidad de mejorar la inversión de seguridad en los presupuestos de 2018 y volver como mínimo a los niveles de inversión que tenía esta Comunidad en el año 2009. Según explicó ayer el sindicato en un comunicado, las partidas de apoyo a las policías locales se han recortado en un 50%. También solicitaron que el Gobierno dote a los policías locales de la provincia de Las Palmas de una galería de tiro, como ya dispone la provincia de Santa Cruz desde el año 2006 y expusieron la necesidad de destinar mayor dotación a la formación de los 200 nuevos policías que acudirán a la academia en el próximo año.