La conmoción que para el mercado laboral canario supuso la llegada de la crisis empieza a superarse en algunos territorios, al menos en términos de creación de empleo y actividad económica. Treinta municipios del Archipiélago tienen ya más empleo registrado que en el momento previo a la gran recesión, y dos islas -Lanzarote y Fuerteventura- han conseguido sobreponerse hasta el punto de mejorar los datos que ostentaban entonces.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha publicado recientemente la estadística de empleo registrado por comarcas y municipios relativa al tercer trimestre de este año, que permite establecer una comparación con el mismo periodo de 2017, cuando el mercado de trabajo se encontraba en su apogeo, aunque también a punto de sufrir un desplome del que aún se está recuperando.

Los datos se refieren a afiliaciones -no a ocupados- y, según precisan desde el organismo estadístico, se contabilizan por lugar de cotización, lo que puede suponer una sobreestimación de algunas islas o municipios, dado que en ciertos sectores -caso del financiero- todos los empleados suelen figurar como afiliados en las capitales de provincia. Este indicador está concebido para medir la actividad económica, y no tanto la población y su relación con el empleo.

Salvando estos matices, los datos permiten observar que hay nueve localidades en Tenerife con más empleos que hace diez años (Adeje, Arafo, Arico, Candelaria, Garachico, Guía de Isora, El Rosario, San Miguel de Abona, Santiago del Teide), cinco en Gran Canaria (Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda), otros cinco en Lanzarote (Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza), cuatro en Fuerteventura (Antigua, Betancuria, La Oliva y Pájara), otros cuatro en La Palma (Breña Alta, Fuencaliente, Punta Gorda y Punta Llana) y tres en La Gomera (Agulo, Hermigua y Valle Gran Rey). En cuanto a El Hierro, se ha producido un descenso del número de empleos en Valverde y Frontera, aunque en este caso es necesario matizar que en 2007 no se había constituido aún el municipio de El Pinar.

La estadística de empleo registrado revela también el peso que ha cobrado el trabajo autónomo en el decenio transcurrido desde el inicio de la crisis. Del total de empleos contabilizados en Canarias en el tercer trimestre de 2017 -816.442-, casi 120.000 son por cuenta propia, 3.000 más que hace diez años. En cambio, en este periodo ha disminuido el volumen de empleos por cuenta ajena en cerca de 30.000.

las claves

Actividad económica. Los datos de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística (Istac) se refieren a afiliaciones en los diferentes sistemas y es un indicador de actividad económica, no de población ocupada.

Autónomos. En los diez años transcurridos desde el tercer trimestre de 2007 ha descendido el volumen total de empleos en casi 30.000, aunque los trabajos por cuenta propia han crecido. La cifra global supera los 816.000, casi 40.000 menos que hace una década.