El precio medio de la vivienda de segundo mano en Canarias ha experimentado en octubre una subida del 2,1%, lo que sitúa su valor en 1.471 euros/m2 al mes, un 14,8% por debajo de la media española, que en octubre fue de 1.727 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.

Canarias es la séptima Comunidad Autónoma más barata en el ranking español y solamente son más económicas Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitat Valenciana y Castilla y León. Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -31,8%.

La responsable de estudio de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el mercado de la vivienda está registrando niveles de actividad que no se veían desde hace diez años como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo, así como de una vuelta de la confianza en el sector. Debido a todo ello están repuntando los precios, aunque lo hacen a un ritmo muy diferente según la zona del país, apuntó.

Toribio destaca el caso de Cataluña, que en este mes de octubre pasa a ser la tercera Comunidad Autónoma donde más sube el precio de venta de vivienda de segunda mano, tras ser desbancada del segundo puesto por Madrid. "Desde que arrancó el año, Cataluña ha sido junto con Baleares la Comunidad donde más han subido los precios de la vivienda. De hecho, desde el pasado mes de junio los precios crecían a un ritmo interanual superior al 10%, pero en octubre ese ritmo se ve truncado y desciende a un 6,1%, lo que revela que las tensiones políticas comienzan a tener un reflejo en el sector inmobiliario", comenta.

No obstante, Beatriz Toribio quiere recordar que pese a los abultados crecimientos tanto en número de hipotecas, compraventas y precios, el sector sigue en niveles muy inferiores a los de los años de mayor esplendor del sector.