El Partido Popular (PP) "seguirá planteando batalla" por incrementar las rebajas fiscales en el presupuesto diseñado por el Gobierno de Coalición Canaria (CC) para el archipiélago en 2018 pese a haberse comprometido ya a apoyarlo, según ha anunciado hoy su presidente regional, Asier Antona.

Aprovechar el trámite parlamentario previo a la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas para promover una mayor reducción de los impuestos es el propósito de los populares, que consideran que el Ejecutivo de CC "podía haber tenido un nivel mayor de generosidad en cuanto al alivio fiscal", ha afirmado Antona.

Quien ha destacado que, "de hecho, hoy hemos conocido los datos de cómo hay una recaudación histórica del IGIC" que ha elevado los ingresos de la Comunidad Autónoma, haciendo posible, según él, esa disminución más amplia de las cargas impositivas por las que ha abogado.

Pese a todo, el dirigente popular ha matizado que su organización valora las rebajas fiscales que, de momento, ha planteado CC en su proyecto de presupuestos para el año próximo.

"Sin lugar a dudas, el PP cree que es un paso importante", ha dicho al respecto, aunque ha apostillado: "Pero, si hubiera dependido en exclusiva del PP, habríamos hecho una reforma fiscal mucho más ambiciosa que la que hay".

Asier Antona ha confiado, además, en que esa mayor reducción de los impuestos sea aún más viable con la eventual aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018, un objetivo que ha considerado que parece más alcanzable actualmente a raíz de cómo se está desarrollando la crisis independentista catalana, cuyos inicios provocaron la paralización de esas nuevas cuentas.

En ese sentido, ha afirmado que "hay voluntad por parte del Gobierno de España (del PP) de que, una vez que se pueda disminuir la tensión política en España en relación al asunto catalán, se puedan reconducir las conversaciones que el Gobierno de España, el ministro Montoro, ha tenido con los diferentes grupos parlamentarios".

Algo que ha opinado que haría factible que salieran adelante unas nuevas cuentas estatales "porque ha habido un acercamiento muy positivo con los grupos PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canarias, y han sido favorables al borrador de las cuentas", ha añadido.

"Por tanto, yo confío en que, una vez que dejemos el asunto catalán y que baje la intensidad, podamos reconducir esas conversaciones, porque creo que los Presupuestos del Estado son muy importantes, muy positivos, pero que, fundamentalmente, si hay una comunidad autónoma donde esos presupuestos son realmente positivos, realmente importantes, es Canarias", ha concluido Antona.

El líder popular ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria por el expresidente del Congreso de los Diputados socialista José Bono, invitado por Prensa Ibérica.