El encuentro internacional sobre agua y energías renovables Africagua, se ha inaugurado hoy en Fuerteventura incidiendo en la importancia que supone este foro para el encuentro tricontinental en torno a África y como una "magnífica oportunidad" para conocer experiencias en renovables.

Tras la inauguración, la organización ha informado en un comunicado de que la quincena de países que integran la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedao), a los que próximamente se sumarán Marruecos y Mauritania, han valorado de ese modo Africagua 2017.

Representantes de Senegal, Guinea Bissau, Togo, Nigeria, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde participan hoy y mañana en ese encuentro empresarial, que se desarrolla en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de la isla.

El presidente de la corporación cameral, Antonio Rodríguez, ha señalado la oportunidad que este foro representa para el encuentro tricontinental en torno a África, "cuyos indicadores de crecimiento ya sitúan al continente con una media del 3,4 % en 2017, y para el 2018 prevé seguir en positivo hasta el 4,3 %".

A su juicio, el foro de Fuerteventura "es la cita perfecta para que confluyan sinergias y se crucen proyectos e inversiones en torno al agua y las energías renovables".

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha insistido en las oportunidades derivadas de la participación de representantes de la Cedao, "que se han interesado en Africagua, especialmente, a través de su Unidad de Desarrollo de Energías Renovables, que está afrontando importantes proyectos en toda la región y necesita conocer propuestas aplicables".

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, este interés por el encuentro empresarial e institucional majorero "refuerza el papel de las islas como espacio de conexión tricontinental".

El embajador de Guinea Bissau en España, Paulo Da Silva, ha subrayado la importancia de esta feria, "que -ha asegurado- desde nuestro Gobierno se sigue con mucho interés, porque se entiende que puede servirnos de referencia para los proyectos que en materia de sostenibilidad ya se están diseñando en nuestro país".

La consejera de Educación y Universidades regional, Soledad Monzón, ha explicado que Africagua "es un foro de interés primordial para el Gobierno de Canarias" y ha subrayado las oportunidades que ofrece, no solo para los contactos empresariales y comerciales, porque "en estas cinco ediciones se ha ido conformando como un lugar de encuentro y diálogo entre los pueblos".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha subrayado "el papel de Fuerteventura como laboratorio tecnológico, aportando su propia experiencia que puede servir de referencia a otros sitios", y ha destacado "todo el complejo trabajo organizativo previo que hace posible que en Africagua se citen personas e instituciones de tantas procedencias".