La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario destinará este año 5 millones de euros a subvencionar la puesta en marcha y el desarrollo de 230 proyectos impulsados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias.

Así consta en la resolución definitiva de la convocatoria que aparece hoy en el Boletín Oficial de Canarias, destaca un comunicado de la Consejería.

La publicación de esta resolución tiene lugar después de que se aprobase la semana pasada incrementar en 351.115 euros el crédito asignado a la concesión de las subvenciones para proyectos de inversión de pymes para atender el mayor número posible de las solicitudes presentadas.

El consejero de esta área autonómica, Pedro Ortega, recuerda que el principal objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial canario y a promover el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las islas y aporten mayor valor añadido.

La puesta en marcha de los 230 proyectos beneficiarios supondrá una inversión conjunta de 13,7 millones de euros y permitirá crear 393 puestos de trabajo.

El importe de las ayudas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55 % del total de la inversión, en el caso de las micro y las pequeñas empresas, y del 45 % en los proyectos de medianas empresas.

La mayoría de los proyectos subvencionados corresponden al sector Servicios, con 120 iniciativas; seguido del Comercio (52); Industria (36); Turismo (15); Construcción (5) y Transportes (2).

En cuanto a la localización geográfica, la Consejería ha dado prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), incrementando en un 10 por ciento la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

Así, la lista de beneficiarios incluye a empresas de todo el archipiélago, 97 proyectos están localizados en Tenerife, 77 en Gran Canaria, 15 en Lanzarote, 14 en La Palma, diez tanto en La Gomera como en Fuerteventura; y 7 en El Hierro.