La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias prevé ponerse pronto al día con los pagos de la ficha adicional del Posei. El consejero del área, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, anunciaron ayer que este mes se pagarán los 6,9 millones de euros correspondientes a la campaña de 2015 y que también se convocará la de 2016, dotada con 7,3 millones.

Los más de 14 millones de euros que suman ambas convocatorias irán destinados a unos 4.800 agricultores y ganaderos. Tras atender el pago de estas ayudas, la Consejería planifica el abono de la campaña de 2011, todavía pendiente, y confía en la aprobación de los presupuestos generales del Estado para que el Gobierno central aporte el 100% del Posei adicional de 2017, tal y como se ha comprometido a hacer a través de un acuerdo recogido en el nuevo REF económico, que aún debe ser refrendado por las Cortes.

"La cuantía de 2017 será mucho mayor", auguró el consejero. El incremento del grado de autoabastecimiento alimentario y de la cifra de agricultores y ganaderos justifica este incremento presupuestario. En este sentido, Quintero y Morales adelantaron que la Comisión Europea ha autorizado a Canarias a destinar siete millones de euros más a la campaña del Posei del ejercicio actual, que el Ejecutivo regional espera convocar hacia julio o agosto del próximo año, de forma que pasará de 14,9 a 21,9 millones. Además, el Archipiélago contará con 205 millones procedentes de los fondos de la Unión Europea.

Esta ampliación en siete millones se centrará en las ayudas a la comercialización de frutas y hortalizas (cuatro millones más) y de raíces, tubérculos, flores y plantas (un aumento de 452.000 euros). La industria láctea que emplea leche de vaca local incorporará 1,4 millones más, mientras que los productores de leche de vaca suman 1,03 millones más.

En cuanto a la partida de 2011, pendiente después de que el Estado dejara de aportar su parte -lo que ha obligado a Canarias a afrontar la financiación en solitario-, Narvay Quintero argumentó que se ha optado por pagar primero las anualidades posteriores -2012, 2013, 2014, ahora 2015 y en los próximos meses 2016- para asegurarse de conceder las ayudas a los agricultores que todavía están en activo. Los potenciales beneficiarios de 2011 que aún ejercen la actividad se conocerán cuando se convoquen las ayudas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha encargado un estudio a expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) para fijar los criterios que permitan calcular el grado de autoabastecimiento alimentario en el Archipiélago.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, confió ayer en que el diseño de esta metodología esté finalizado antes de que finalice el año. Con ella, detalló, se podrá analizar el nivel de abastecimiento actual y el de años sucesivos. De esta manera, se podrá evaluar, mediante un criterio "fiable", si las políticas del Ejecutivo para reducir la dependencia exterior -uno de sus objetivos prioritarios- "son las adecuadas".

Los dirigentes de la Consejería han manifestado en varias ocasiones que Canarias debe alcanzar un grado de autoabastecimiento del 30%, un objetivo que -advierten- solo se alcanzará a largo plazo.