Canarias recibirá 5,3 millones de turistas británicos en 2017, lo que supone un 5,7% más que en 2016, informó ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en la feria World Travel Market (WTM) de Londres.

El gasto de los turistas británicos en Canarias ascenderá hasta 4.500 millones de euros en 2017, según declaró Clavijo a Efe, unas cifras que han permitido la creación de 10.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que inauguró el pabellón de Canarias en la feria de turismo de Londres, advirtió de que "hay que apostar por la mejora del destino" para seguir atrayendo a los viajeros británicos. "Canarias viene a la WTM con el objetivo de cuidar el mercado británico, que representa el 32% del turismo que reciben las Islas", añadió.

Pese a ello, explicó que el "brexit" y la quiebra de la aerolínea Monarch, que transportaba más de 500.000 pasajeros a Canarias, generan "incertidumbre", si bien ha insistido en que las "expectativas son muy buenas". Respecto a la quiebra de la citada compañía el pasado mes de octubre, comentó que Jet2, British Airways y Easyjet han manifestado su intención de "coger las plazas que ofertaba Monarch".

En el marco de la feria, Clavijo mantuvo una reunión con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, con el objetivo de solicitar una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir que se incluya en los presupuestos generales del Estado una subida del descuento de residentes en los billetes aéreos. Los dos archipiélagos piden que el descuento pase a ser del 50% actual al 75%, para aquellos residentes en Canarias y Baleares que quieran viajar a la Península.

"Entendemos que es una reivindicación justa, razonable, solidaria y que, en unos momentos en los que la economía española sigue creciendo, puede ser perfectamente asumible en los presupuestos de 2018", indicó el presidente canario.

Armengol agregó que los archipiélagos también van a solicitar al Gobierno el 100% de la bonificación en las tasas portuarias para los residentes, tanto en los vuelos a la Península como en los trayectos entre las islas.

Un mercado que aporta 1.500 millones a Tenerife

El mercado británico genera para Tenerife unos ingresos anuales de 1.535,2 millones de euros, lo que lo convierte en el primero en importancia para la Isla, no solo por su aporte a la economía, sino también por el volumen de turistas que genera, 2,2 millones en 2016, una cuota del 36,6%. La Isla afrontó ayer su primer día de trabajo en la World Travel Market. "Acudimos a la feria en un momento especial en el que todavía existe bastante confusión en torno al brexit, que de momento no ha frenado la llegada de turistas británicos a la Isla, y con las dudas sobre la repercusión que pueda generar la quiebra de Monarch, que dejó de operar el pasado mes de octubre", expuso el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que afirmó, no obstante, que las compañías aéreas "siguen apostando fuerte por el destino".

El 30% de los clientes de La Gomera vienen de Reino Unido

El mercado británico aportó el 30% de los turistas llegados a La Gomera en los nueve primeros meses de 2017. En un comunicado la institución insular recuerda que la Isla acude a la World Travel Market (WTM) dentro del pabellón de Canarias. La delegación gomera, encabezada por la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, participará en encuentros de trabajo con agentes de viajes, agencias, medios de comunicación y Turespaña.

Estas reuniones servirán para cerrar acuerdos con nuevas aerolíneas que operan con el aeropuerto Tenerife Sur y que están interesadas en que sus clientes pasen sus vacaciones en la isla, explica la consejera.