El presidente de RTVC, Santiago Negrín, ha presentado una solicitud ante la Consejería de Hacienda en la que pide que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias aclaren su legitimidad como órgano de contratación en el concurso de informativos de Televisión Canaria. De esta manera, Negrín atiende la demanda pública que el PSC realizó el pasado fin de semana exigiendo al Ejecutivo regional garantías jurídicas sobre el concurso de 144 millones de euros.

A pesar de que el expediente del concurso de informativos ya en marcha cuenta con un dictamen jurídico del letrado Martín Orozco que sentencia de forma categórica que el presidente de RTVC es el órgano de contratación de las sociedades mercantiles Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias, lo cierto es que la polémica sobre este asunto no ha cesado desde la publicación de los pliegos de licitación. El motivo es una memoria explicativa también incluida en el expediente que, aunque no refuta dicho dictamen, sí aconseja la participación del Consejo Rector, memoria que un tercer informe jurídico desmonta.

Ante este baile de informes, el PSC exigió el pasado sábado en un comunicado una aclaración por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias antes del día 13 de noviembre. En la jornada de ayer, Negrín recogió el guante y presentó ante la Consejería de Hacienda una petición de aclaración sobre el que parece el nudo gordiano de este concurso: la legitimidad de Negrín como órgano de contratación.

El PSC ha advertido de que el plazo máximo para obtener una respuesta es el próximo 13 de noviembre, día en el que se celebrará una Ejecutiva extraordinaria en la que tomará una decisión con respecto a RTVC. Si el informe no avala la condición de órgano de contratación del presidente del Ente público, el PSC se planteará apoyar el cese de Negrín, siguiendo así la propuesta de Partido Popular, Nueva Canarias y Podemos.