Los grupos parlamentarios han presentado ya sus enmiendas al texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se tramita en el Congreso desde el pasado mes de diciembre.

El grupo Nueva Canarias ha presentado un total de cuatro enmiendas al texto, empezando por el propio preámbulo que considera "confuso, dudosamente histórico" y que no reconoce la "identidad nacional" del archipiélago al que considera que sitúa en "desventaja" tras las reformas estatutarias de otras comunidades.

Aparte de reclamar con esta enmienda expresamente la "identidad propia" del pueblo canario, Nueva Canarias plantea otra modificación para incrementar el número de diputados, de los 60 que establece el texto a 75, de manera que aumenten su representación tanto Gran Canaria y Tenerife, de 15 a 22, como Fuerteventura, de 7 a 8.

Esta enmienda presentada a la disposición transitoria primera, sobre el Sistema electoral, especifica que serán tenidas en cuenta las listas que obtengan el menos el 5 % de votos válidos en su respectiva circunscripción, inferior al 15 % que contempla el texto propuesto para su aprobación en el Congreso.

Nueva Canarias también pretende corregir la "insuficiencia" en la distribución espacial de la Comunidad Canaria, por lo que propone a través de otra enmienda incluir las aguas canarias y los espacios marítimos.

Unidos Podemos ha presentado 81 enmiendas, en las que rectifica muchos de los artículos del texto inicial para, por ejemplo, otorgar a la población la capacidad para disolver de forma anticipada el Parlamento, siempre que se cumpla una determinada situación de pérdida de legitimidad de los cargos electos en funciones de gobierno.

Propone además que, en consonancia con la eliminación de los aforamientos a los diputados del Parlamento de Canarias, se elimine también para los miembros del Gobierno autonómico, de manera que sea un órgano judicial de primera instancia el que conozca de las causas contra dichos miembros.

Añade un artículo más en materia de seguridad para que el Estatuto reconozca "la vocación pacífica y solidaria del archipiélago ante cualquier conflicto armado que tenga lugar en su entorno geopolítico más inmediato y a escala internacional".

Otros cambios hacen referencia al número de diputados, que quiere fijar en 61 hasta que se apruebe una ley electoral

Ciudadanos ha planteado un total de 98 enmiendas, con las que también pretende cambiar el número de diputados, aunque en su caso propone un total de 70 representantes, de los que 38 no tienen una asignación fija sino que se distribuyen entre las islas en proporción a su población.

Además, la formación naranja quiere que se contemple en el texto que aunque el Parlamento de Canarias tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se podrán celebrar sesiones en otros lugares dentro del territorio.

La suma de los votos del PP y PSOE a favor del nuevo Estatuto de Canarias permitió en diciembre pasado que se iniciara la tramitación en el Congreso de un texto que avanza en el régimen competencial sin vulnerar el marco constitucional.

Según sus impulsores, lo que busca el nuevo Estatuto es dar a los canarios "herramientas" para perfeccionar el autogobierno y favorecer el desarrollo económico y social tras casi 30 años de vigencia del texto estatutario actual.

Porque hay que mejorar el "encaje de Canarias en España como región singular y lejana", estatus reconocido por la UE al considerar las islas región "ultraperiférica", mediante un nuevo estatuto con proyección de 20 ó 25 años que hace referencia a nuevas competencias como costas, transporte marítimo, servicio aéreo insular o control fitosanitario.