La Oferta de Empleo Público (UPE) de Educación para 2018 incluirá 33 especialidades de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). El número de plazas se decidirá en el mes de diciembre e incluirá la tasa de reposición -alrededor de 800 plazas entre jubilaciones y defunciones- y el porcentaje pactado a nivel nacional para rebajar la tasa de interinidad.

El sindicato ANPE Canarias valoró ayer que la Consejería haya adelantado la fecha en la que se definen las especialidades que se ofertarán en 2018, tal como solicitó la organización, para que los aspirantes puedan prepararse los exámenes con tiempo.

Los sindicatos insisten en la desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones

CCOO, por su parte, manifestó la necesidad de negociar de manera inmediata la desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones, así como que la Administración regional promueva, a nivel estatal, la modificación del real decreto que regula el acceso a la función pública, de manera que las pruebas dejen de ser eliminatorias y el peso de la fase de concurso suba al máximo posible.

En la misma línea se manifestó el STEC, que subrayó que esto "redundaría en beneficio de la estabilidad de los claustros y del colectivo de interinos". Su portavoz, Gerardo Rodríguez, reiteró la necesidad de articular un sistema de acceso diferenciado a la función publica, que incluya un número de plazas para aquellos que cuentan con experiencia y otro cupo para los que vienen de fuera del sistema y no tienen esta experiencia. "Es el sistema mas equitativo para darles oportunidades a todos", dijo.