Una sentencia judicial, aún de primera instancia, obliga al Servicio Canario de la Salud (SCS) a convertir a un médico eventual, que lleva cinco años concatenando contratos, en interino. Una resolución que ha sido recurrida por la propia consejería de Sanidad.

El Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) reclamó a la Administración repensar esta decisión pues, según consideró Eugenio de León, abogado del CESM, su recurso "no prosperará".

Sobre esta decisión también se pronunció Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que acusó al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de no tener "ningún interés" en arreglar el problema del personal eventual.

"A pesar de haber declarado que uno de los principales problemas de la sanidad es la temporalidad y la precariedad, ahora recurren la sentencia", insistió Martín. De esta manera, el presidente también se preguntó: "¿Cómo vamos a creer que el consejero quiere arreglar este problema, si luego lo recurre?".

El abogado del sindicato, por su parte, no "augura" un buen final para el SCS porque en otras ocasiones se han desestimado los recursos que ha realizado y, además, "la sentencia está muy bien argumentada". A este respecto, De León se refirió a las sentencias que han obligado al SCS a hacer interinos a otros colectivos sanitarios.

Si esta resolución acaba siendo firme, un escenario que, como pronosticó De León, es bastante probable, "unos 4.000 médicos eventuales denunciarán a los juzgados su situación", según Martín.

Y es que aproximadamente el 45% de los médicos tienen contratos temporales, mientras que interinos son el 20%, y el resto tienen plaza fija. "Se ha reconocido lo que venimos años diciendo", añadió Natacha Sujanani, vicesecretaria del CESM, "la contratación de médicos de forma eventual incurre en un fraude de ley". Asimismo remarcó que no les parece "de recibo" la "falta de voluntad" de Sanidad.

El sindicato también informó del compromiso que adquirió la Administración con ellos, que consistía en acabar con la temporalidad en octubre. Sin embargo, ya estamos a noviembre y aseguran "no ver resultado".

Por esta razón, Levy Cabrera, secretario del sindicato médico, dio un ultimátum a la consejería para que, además de desistir en su recurso, procure, "en el plazo del mes", resolver esta situación creando contratos de interinidad para todos aquellos profesionales "que lleven más de un año" en esta situación.

En este sentido, informó de que, en caso de no recibir una respuesta por parte de la consejería, comenzarán a realizar asambleas informativas en hospitales y centros de salud para consensuar con los médicos las actividades reivindicativas que podrían llevar a cabo a finales de año. Cabrera anunció que podría tratarse de una manifestación o una huelga.