A las denuncias sobre la supuestas "irregularidades" en la contratación de personal estatutario del Hospital Universitario de Canarias (HUC), realizadas por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, se han unido Comisiones Obreras, el Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) y el sindicato de enfermería Satse. Más tarde también se unió a la denuncia Sepca.

Los cuatro sindicatos se han unido para realizar un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que todos afirman haber "venido denunciando irregularidades en los procesos de contratación del personal estatutario", que, por el contrario, y a la vista del centro hospitalario, "se ajustan totalmente a la legalidad".

De esta manera, los sindicatos dejan claro que con sus denuncias no cuestionan la legitimidad "del sistema de selección de personal laboral por la vía de urgencia", sino que reclaman que "el personal estatutario se debe acoger al Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP), el Estatuto Marco, y siendo el órgano de representación la Junta de Personal".

"Si bien el personal laboral del CHUC se ampara legalmente en el Convenio Colectivo y su órgano de representación es el Comité de Empresa, no es así para el personal Estatutario", remarcaron los sindicatos.

A pesar de estas declaraciones, el HUC afirmó que para contratar personal estatutario por la vía de urgencia se hace uso de la Resolución de la Dirección de Gerencia 52/2009, "en ausencia de una norma que regule la selección de personal estatutario del SCS".

Los sindicatos concluyeron, en su comunicado, que continuarán "trabajando para que se asegure que el acceso a los puestos de trabajo del CHUC se rija por la legalidad vigente, y respetando en cualquier caso los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad [...] sin que se beneficie o perjudique a unos o a otros según intereses partidistas, sindicales o de otra índole".

Por su parte, el centro hospitalario se defendió de los argumentos lanzados por los sindicatos insistiendo en que sus procesos selectivos respetan esos principios. En esta línea, el Hospital Universitario de Canarias afirmó que todos ellos "velan por la idoneidad de los trabajadores seleccionados y nunca por otro tipo de intereses, como se alude por parte de estas organizaciones sindicales".